Brexit: Aclaraciones sobre la recertificación de embarcaciones de segunda mano

Barcos en venta © Skippersguide CC BY-NC 2.0

Las asociaciones que representan a los navegantes británicos y europeos y a los profesionales de la náutica han obtenido una aclaración sobre los requisitos de certificación de las embarcaciones de segunda mano. A continuación, una actualización de los 5 escenarios y los requisitos reglamentarios.

Algunas embarcaciones están exentas de recertificación con justificación

Desde la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, los procedimientos administrativos relacionados con la venta de embarcaciones de recreo usadas han evolucionado. Inicialmente, se preveía que todas las embarcaciones exportadas de una zona a otra tuvieran que ser recertificadas mediante una inspección posterior a la construcción. Los representantes de los profesionales y navegantes británicos y continentales negociaron algunos ajustes. Lo que está en juego es mucho, ya que el coste de la operación varía entre 500 y 5.000 libras, según British Marine.

5 escenarios de reventa de barcos

En un comunicado conjunto, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Náutica (ICOMIA), la Industria Náutica Europea (EBI), la Asociación Europea de Navegación (EBA), la British Marine (BM) y la Royal Yachting Association (RYA), resumen la situación en 5 escenarios y 2 plazos. El final del periodo de transición es el 1 de enero de 2021.

  • Situación 1: buque con marcado CE, en el Reino Unido al final del periodo de transición, que permanece en el Reino Unido
    • 2021 : No hay recertificación
    • 2022: Sin recertificación
  • Situación 2: buque con marcado CE, en el Reino Unido al final del periodo de transición, importado a la UE27
    • 2021: Recertificación obligatoria
    • 2022: Recertificación obligatoria
  • Escenario 3: buque con marcado CE, en la UE27 al final del periodo de transición, que permanece en la UE27
    • 2021 : No hay recertificación
    • 2022: Sin recertificación
  • Escenario 4: Buque con marcado CE, en la UE27 al final del periodo de transición, importado al Reino Unido
    • 2021 : No hay recertificación
    • 2022: Recertificación obligatoria
  • Escenario 5: Embarcación en el Reino Unido, vendida a un usuario final de la UE27, pero vendida nueva en la UE27 fuera del Reino Unido (con marcado CE y comprada por un ciudadano de la UE, registrada y utilizada en la UE), luego vendida en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021, revendida de nuevo a la UE
    • 2021 : No hay recertificación, siempre que se presenten pruebas a las autoridades nacionales
    • 2022: Sin recertificación, siempre que se presenten pruebas a las autoridades nacionales
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