La industria náutica, un tema de investigación para los académicos

Un velero en construcción en el JPK

Maxime Turck, estudiante de doctorado en la Universidad de Brest, explica su tesis sobre el sector náutico en Bretaña y los desafíos de la construcción de barcos de recreo para la región.

Una tesis sobre el sector náutico bretón

Originario de Guilvinec, bañado por el ambiente marítimo, Maxime Turck estudió sucesivamente economía y geografía. Estudiante de doctorado en el laboratorio de geoarquitectura de la Universidad de Bretaña Occidental en Brest, está preparando una tesis sobre la industria de la artesanía náutica en Bretaña. "Me gusta la navegación a través de la práctica y quería acercarme a un sector de producción. Era una forma de casar estos dos intereses" explica el investigador. La tesis, dirigida por Nicolas Bernard, profesor-investigador en Quimper encargado del máster de turismo costero, debería ser defendida en 2021.

Maxime Tuck mène une thèse sur la filière artisano-industrielle du nautisme en Bretagne
Maxime Tuck está haciendo una tesis sobre el sector artesanal e industrial de la industria náutica en Bretaña

La navegación, un elemento estructurante de la costa bretona

A través de los constructores de barcos, Maxime Turck pretende sacar lecciones útiles para otros sectores. También quiere destacar el interés del sector náutico y de las carreras oceánicas por la región. "La navegación es un punto de entrada para cuestionar el desarrollo económico de las zonas costeras de Bretaña, a través de una red de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Existe una concentración de empresas y competencias, sobre todo en el sur, diferente, por ejemplo, de la Vendée, donde domina una gran empresa. La importancia de las regatas oceánicas es también un rasgo específico de Bretaña, con el interés de las autoridades públicas. La idea es ver la contribución para el territorio, no sólo en términos de facturación o empleo. Esto podría ser una fuente de inspiración para otros actores o sectores, por ejemplo el sector de la energía renovable marina (ERM), que se está desarrollando rápidamente", indica Maxime Turck.

La course au large, spécificité du nautisme breton
Las regatas en alta mar, una especificidad de la navegación bretona

Encuestas a los profesionales de la náutica

El trabajo del investigador implica la recolección de testimonios. Se han realizado encuestas precisas mediante cuestionarios enviados por correo electrónico a las empresas. Maxime Turck también ha grabado una veintena de entrevistas con profesionales. "Una vez hecha la cita, lo que no siempre es fácil con la apretada agenda de los gerentes de las PYMES, la recepción es buena. Los interlocutores se toman el tiempo de responder a mis preguntas", está encantado el investigador.

Aunque no se ha previsto una versión popularizada hasta la fecha, los resultados de este trabajo de investigación podrían ser de interés para toda la industria náutica francesa.

Más artículos sobre el tema