Entrevista / INB: "La náutica debe poder presentar sus profesiones"

Intercambio con Laurent Winisky, Director del INB, sobre su análisis de la formación para las profesiones náuticas, sus formas actuales y futuras y el atractivo del sector náutico para los solicitantes de empleo.

Laurent Winisky está al frente del INB desde 2009. El director del centro de formación especializado en náutica, con sede en Concarneau y Villefranche-sur-Mer, responde a las preguntas de BoatIndustry sobre la situación de la formación en el sector náutico y su visión de la evolución futura.

¿Qué cambios importantes se han producido en la formación de los profesionales de la náutica en los últimos años?

El INB nació con la industria náutica, en 1965, cuando la gente empezó a practicar actividades de ocio en el agua y dejó de ver el mar sólo como un lugar de trabajo. Por ello, el INB ha seguido esta evolución. Al principio, sólo formábamos a monitores de vela, luego a industrias náuticas y ahora a aspectos más técnicos. Lo que se nota sobre todo es la profesionalización de los jugadores durante este periodo.

Por nuestra parte, sin entrar en los aspectos administrativos y técnicos, nos adaptamos a las distintas reformas de la formación. Este es nuestro punto fuerte: saber utilizar herramientas de formación complejas pero eficaces. Pocos pagan su formación en Francia. Nuestro papel es hacer que la formación sea comprensible para los profesionales y encontrar posibilidades de financiación. Un ejemplo es el fuerte desarrollo reciente del aprendizaje.

INB Port La Forêt
INB Port La Forêt

¿Está cambiando el perfil de los candidatos a las profesiones náuticas?

Tenemos la suerte de abarcar un amplio abanico de edades. En 2022, tenemos aprendices de 15 a 56 años. Para los jóvenes, su llegada suele estar vinculada a una práctica personal y al deseo de asociarla a una profesión. En la reconversión profesional, casi siempre hay una práctica personal, pero también otras palancas. Antes, el perfil era casi siempre el de un monitor de vela que quería convertirse en profesional. Hoy en día, las cosas han cambiado, también tenemos motonáutica, surf, pesca... Está mucho más diversificada, con diferentes prácticas náuticas. Tenemos gente que no ha ejercido mucho, pero que ve en el sector una oportunidad y un atractivo, en las pymes, junto al mar... Pero tenemos que formarlos rápidamente.

Y después de la formación, ¿se quedan en la industria náutica?

Como los perfiles son diversos, hay mucha adaptación de los programas. Al final, en el INB, la integración es muy buena, del 80 al 85%. Tres años después, aguanta bien y, al cabo de 5-7 años, varía en función del entrenamiento. Un instructor puede seguir en el sector náutico, pero en otra actividad. En general, está aguantando bien.

Formation à l'encadrement de voile
Formación de líderes en vela

¿Cómo ve la educación náutica dentro de 10 años?

Tenemos el deber de seguir los avances tecnológicos y hacer evolucionar constantemente los marcos de formación anticipándonos a ellos, porque esto lleva su tiempo. Esto seguirá profesionalizándose gracias a las herramientas digitales. La trazabilidad del trabajo, por ejemplo, no siempre es natural para un técnico hoy en día. Tenemos que formarles en las herramientas.

También está, por supuesto, la transición medioambiental. Los profesionales tendrán que integrar cada vez más en su trabajo la reflexión sobre su impacto.

Poco a poco, vamos detectando nuevos empleos y nuevas competencias que van surgiendo, como gestores de proyectos que acompañan a los clientes entre la firma del barco y su entrega, u oportunidades para vendedores en clubes náuticos. ¿Quién venderá, cómo y con qué herramientas? Seguimos la evolución de los modelos de distribución en otros sectores para reflexionar sobre el modelo de barco y tienda.

También estamos estudiando nuevos sistemas de propulsión. ¿Es el mecánico de hoy el que trabajará en vehículos de hidrógeno o eléctricos?

Todos estos son temas a seguir.

Des plateaux techniques qui restent importants
Instalaciones técnicas que siguen siendo importantes

En cualquier caso, creo en la importancia del gesto técnico y de la preparación física. Lo más probable es que se produzca una hibridación con la enseñanza a distancia, pero seguirá habiendo locales en el INB.

En conclusión, ¿cómo conseguir que los jóvenes se interesen por la náutica? ?

El sector está probablemente un poco atrasado. Tenemos que ser capaces de mantener nuestro atractivo presentando nuestras profesiones, que son más complejas de lo que la gente imagina. Son ricos en versatilidad. Tenemos que demostrar que la profesión es rica y plural, rara vez hacemos una sola cosa en la náutica. Un barco es una casa, con muchas más limitaciones...

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