Espectáculos náuticos: Entre las cancelaciones y las confirmaciones, la gran brecha internacional

El Festival Náutico de Cannes mantiene su edición de 2020, como otros eventos europeos

Entre las razones de salud, las opciones políticas y económicas, los salones náuticos sostienen diferentes discursos según la zona geográfica. El punto entre los anuncios de mantenimiento y las cancelaciones de las citas de la náutica y la navegación de placer.

Período de elección para los salones náuticos

El otoño y el final del verano son tradicionalmente un período clave para los salones náuticos en todo el mundo. La compleja logística y los costes asociados implican que los organizadores tienen que comprometerse con varios meses de antelación. Por lo tanto, el comienzo de julio es el momento elegido para las primeras exhibiciones de barcos de la temporada, programadas para septiembre. ¿Deben mantener el evento con el riesgo de una cancelación de último momento debido al regreso de las restricciones vinculadas al recrudecimiento de la epidemia de coronavirus o es más juicioso una cancelación preventiva? Ante estas fechas límite, cada salón náutico adapta su posición según la situación sanitaria local, el mercado náutico de la región y su salud financiera.

Newport International Boat Show
Salón Náutico Internacional de Newport

Ola de cancelaciones en los Estados Unidos

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria al otro lado del Atlántico, la tendencia es hacia las cancelaciones en los Estados Unidos. El show de Newport, que tradicionalmente abre la temporada en América, ha anunciado la cancelación de la edición 2020. "Hay demasiadas incógnitas en esta etapa y una probabilidad muy alta de que el espectáculo no se realice, o si se realiza, en un formato que no sería apreciado por nuestros expositores y visitantes", dice Paul O'Reilly, propietario del Salón Náutico Internacional de Newport. Por su parte, el Grupo Brunswick ha sustituido las reuniones de concesionarios organizadas por su filial Land'N'Sea por eventos virtuales. La NMEA, la asociación de electrónica marina, hizo lo mismo para su conferencia anual. Por otro lado, las ferias comerciales del IBEX y el Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale programadas para octubre se han mantenido hasta el día de hoy. El propietario de este último, Informa, cuenta con la FLIBS para compensar la cancelación del Monaco Yacht Show.

Las cancelaciones también afectan a otros continentes. La feria de Ciudad del Cabo en Sudáfrica ha sido cancelada, al igual que la feria de Sydney.

Mantenimiento cauteloso en Europa

Si bien la evolución de las restricciones sanitarias y los límites impuestos a las reuniones públicas parece positiva, los organizadores de los salones náuticos europeos se comunican sobre el mantenimiento de los eventos. Aparte de la notable cancelación del Salón Náutico de Mónaco, los principales salones náuticos europeos compiten con campañas tranquilizadoras. El Festival Náutico de Cannes está aún confirmado para septiembre, así como el Grand Pavois en La Rochelle y el salón náutico de Génova en Italia. Programada para más adelante en noviembre, la feria de yates METS Trade está comunicando sobre la nueva participación de más de 1.250 expositores, al tiempo que afirma: "METS Trade 2020 sólo puede celebrarse si podemos hacer que sea una feria segura y exitosa". Por su parte, Boot Dusseldorf está lanzando su campaña de promoción para el espectáculo de 2021.

Salon nautique du Grand Pavois
Salón Náutico del Grand Pavois

¿Cómo reaccionarán los navegantes?

Más allá de la celebración de los acontecimientos, queda una incógnita: ¿vendrán los navegantes a inspeccionar los callejones y los muelles? Si la respuesta es aún incierta, seguramente determinará la supervivencia futura de muchos eventos y la relevancia de su celebración. La multiplicación de encuestas enviadas a los buzones de los visitantes no es engañosa, pero sus resultados están celosamente guardados hasta el día de hoy.

Más artículos sobre el tema