Editorial / Salones náuticos: ¿sustituirán los certámenes nacionales a los regionales?

Con el anuncio del nuevo Nautic en Seine, en la región de Île-de-France, y la aparición de salones náuticos en diversos puntos del litoral francés, la cuestión de cómo encajar los salones náuticos locales y regionales está más de actualidad que nunca.

El Nautic sale a flote y cambia de nombre (un poco)

Un año después de su última edición y del anuncio de un año en blanco en 2023, los equipos de Le Nautic y de la Federación Francesa de Industrias Náuticas - FIN - presentaron los elementos clave de su futuro evento, con un nombre actualizado: Nautic en Seine . Ahora a flote en el Sena, en Boulogne-Billancourt, el salón náutico se celebrará del 15 al 20 de octubre de 2024, en lugar de a principios de diciembre como era tradición. Con algo más de 200 barcos expuestos, Nautic en Seine promete estar en la línea de las últimas ediciones en cuanto al número de embarcaciones por descubrir, siendo la gran novedad para los visitantes parisinos la presencia de barcos a flote. La FIN, representante nacional del sector en contacto con los constructores de embarcaciones y no sólo con los concesionarios, pretende mantener el alcance nacional de este evento, aún por consolidar.

Abundan las ferias regionales

De hecho, la dinámica de los salones náuticos regionales es fuerte en la actualidad. Los que ya se celebraban en primavera capitalizan sus visitantes habituales y amplían su oferta, como Mille Sabords, mientras surgen nuevos eventos, reforzados este año por la ausencia de Nautic. A principios de diciembre de 2023, Marsella verá la llegada de la 1ª edición de MedIn Voile en el Puerto Viejo, mientras que los profesionales de Ajaccio han anunciado un evento para noviembre de 2024. Los concesionarios también celebran sus propios salones náuticos en muchos puertos este mes de diciembre.

¿Sigue siendo fuerte el efecto escaparate de París? ¿Están las ferias locales en camino de consolidarse como verdaderos vectores de venta e influencia local? No cabe duda de que los resultados de 2023 y 2024 se examinarán con lupa.

Más artículos sobre el tema