Entrevista / Nautic en Seine aplazado: "La 1ª edición debe ser un éxito para que el salón continúe"

El nuevo Salón Náutico de París no se celebrará en otoño de 2024. Jean-Paul Chapeleau, presidente de la Federación Francesa de Industrias Náuticas, explica por qué se ha pospuesto la 1ª edición de Nautic en Seine hasta la primavera de 2025.

No habrá Nautic en Seine en 2024

La Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN), reunida el 29 de enero de 2024, decidió aplazar la primera edición de Nautic en Seine, la nueva versión del Salón Náutico de París, que se celebrará en Boulogne-Billancourt, en los Altos del Sena. Inicialmente previsto para octubre de 2024, el salón se celebrará ahora en la primavera de 2025, en una fecha que se anunciará en una presentación oficial el 8 de febrero de 2024.

A la vista de las reacciones del sector, que también pudimos comprobar en los pasillos del Boot Düsseldorf 2024, parecía ya imposible mantener un salón en octubre, justo después de los salones de Cannes, La Rochelle y Southampton, al mismo tiempo que el de Barcelona y la Vendée Globe dan la salida al village.

La concurrence avec les grands salons à flot semblait complexe
Competir con las grandes ferias a flote parecía complejo

Una primera edición crucial

A pesar de todo el trabajo realizado para fijar la fecha, resultó ser más compleja de lo esperado. Cuando aún había tiempo, la FIN decidió ajustar la fecha, como explica su presidente, Jean-Paul Chapeleau: "Desde los primeros grupos de trabajo, en la primavera de 2023, siempre habíamos hablado de octubre de 2024. Los constructores siempre habían tenido dudas sobre la fecha, pero sin tener una solución perfecta. Decidimos lanzar Nautic en Seine para octubre, a falta de una posición 100% en contra. Esto nos permitió obtener reacciones, bastante positivas, de todos los oficios. Düsseldorf nos brindó la oportunidad de analizar la situación con los constructores, que esperaban un mal resultado en cuanto a número de barcos. Pero la primera edición de un salón náutico tiene que ser un éxito para sobrevivir. Por ello, el Consejo de Administración decidió por unanimidad aplazar el salón hasta la primavera de 2025, en una fecha por confirmar con las autoridades locales

La coyuntura económica también dificultó la celebración del salón", señala Jean-Paul Chapeleau: "Las empresas son prudentes de cara a 2024. Hay una búsqueda de ahorro con situaciones complicadas y destocking por hacer."

Puntos en los que trabajar

El retraso también debería permitir a los organizadores replantearse una serie de cuestiones planteadas por los posibles expositores, algunos de los cuales señalaban las elevadas tarifas. El Presidente de la FIN lo admite: "Ha habido discusiones. Aún hay que avanzar, ya que la ecuación es difícil y no responde a las expectativas de todos. Aun así, estamos en una posición mucho mejor que en la Puerta de Versalles"

Más artículos sobre el tema