Arrendamiento de barcos con IVA reducido: las negociaciones se pospusieron después de la crisis sanitaria

Las empresas de arrendamiento son actores importantes en la industria de la navegación, como Lizmer, patrocinador de un catamarán en la Ruta del Ron

El cambio de la tasa de IVA en el arrendamiento de embarcaciones de recreo debía entrar en vigor en abril de 2020. Fabien Métayer, Delegado General de la Fédération des Industries Nautiques, anuncia su aplazamiento. Da una actualización de las negociaciones que deben continuar después de la crisis sanitaria del Covid-19.

La aplicación del nuevo IVA sobre el arrendamiento de barcos se pospone pero no se cancela

Siguiendo a un procedimiento de la UE sobre la fiscalidad de las embarcaciones de recreo contra Malta, Chipre y Grecia en 2018, la Comisión también había pedido a Francia e Italia que revisaran su exención del IVA sobre las opciones de compra a plazos (LOA) en el sector náutico. Su abolición, prevista para abril de 2020, ha dado lugar a debates con la Federación de Industrias Náuticas de Francia (FIN) sobre el tema. " Hemos tenido intercambios constructivos con la dirección de legislación fiscal de Bercy, con nuestros homólogos italianos y con su ministerio de finanzas. El objetivo era establecer una posición común para ser presentada al gabinete del Comisario de Yates en Bruselas. La crisis sanitaria se encontró con este arreglo y llamamos la atención de Bercy sobre el hecho de que la fecha del 1 de abril de 2020 todavía estaba incluida en el Boletín Oficial de Finanzas Públicas para el fin de la supresión. El jefe de personal de Bruno Lemaire nos dijo que nos había ordenado retirarlo. Ahora estamos satisfechos con esta moratoria. No augura en esta etapa que la reforma será enterrada o validada "explica Fabien Métayer, Delegado General de la FIN.

Las empresas financieras están entre los mayores stands de los salones náuticos

¿Qué posición defiende la industria de los yates?

El representante de FIN aclaró la lógica y los progresos realizados con los socios italianos. " (Nota del editor: la reducción se basó en el supuesto de que el número de días de navegación fuera de las aguas territoriales suele ser mayor que la realidad, pero que es difícil de probar). El objetivo es encontrar una solución que satisfaga a Bruselas y dé tiempo a la industria para adaptarse. A partir de ahora, todo esto dependerá también de los 2 grandes temas que vendrán después de la crisis sanitaria: ¿Cuándo se reanudará la actividad normal? ¿Qué impacto tendrá esta crisis en el equilibrio entre los diferentes países? "

Lejos de la urgencia del momento, el estudio de la fiscalidad de la navegación de recreo se pospone con razón. Si bien la preocupación por la recuperación puede llevar a prolongar la situación actual, la FIN y su homóloga italiana tendrán que negociar a largo plazo las mejores condiciones para salir de un régimen derogatorio condenado por los demás países de la Unión Europea.

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