Entrevista / "Debemos ser reconocidos como la voz oficial de la navegación en Europa."

Jean-Pierre Goudant, Presidente de la Industria Náutica Europea (EBI)

Jean-Pierre Goudant acaba de asumir la dirección de la Asociación Europea de la Industria Náutica, EBI. Explica sus ambiciones para la estructura y la industria náutica europea y enumera los próximos temas de trabajo para la industria del yate.

European Boating Industry, la estructura europea que agrupa a las asociaciones nacionales de las industrias náuticas, ha renovado su dirección. Jean-Pierre Goudant, elegido presidente el 3 de junio de 2019, nos da su visión del papel de la OEI y de los temas a tratar.

¿Puede recordarnos sus funciones en la náutica francesa y europea antes de su elección?

Fui miembro del consejo de vigilancia del Grupo Bénéteau hasta el cambio de estatus del pasado mes de febrero (nota del editor: el Grupo se convirtió en una sociedad anónima con un consejo de administración). También fui vicepresidente de la Federación Francesa de Industrias Náuticas y sigo siendo vicepresidente de Nautic Festival SA (nota del editor: la estructura encargada de organizar el Nautic de París), encargado de dirigir el comité estratégico. Me incorporé a la EBI a petición de Yves Lyon-Caen cuando era Presidente, como miembro del Comité Ejecutivo. El mandato de Piero Formenti como Presidente llegaba a su fin, tras dos años, renovables una vez. A petición de mis compañeros, acepté aceptar el puesto.

¿Cuál es su hoja de ruta para la EBI?

La EBI ha tenido sus altibajos. La EBI tiene que estar más cerca de los organismos de la UE para hacer un seguimiento de los temas. Tenemos que volver a conectar con la DG Mare y dar más visibilidad a la OEI. Necesitamos que se nos reconozca como la voz oficial del sector náutico y de los yates en Europa, para hacer más presión.

¿Cuáles son las medidas concretas para lograrlo? ¿Necesitamos más miembros?

Por un lado, es necesario mejorar la armonización entre las federaciones, transmitiendo mejor la información y compartiendo las iniciativas y los resultados dentro de la EBI. La asociación se creó originalmente en torno a las 5 grandes federaciones de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España. El Reino Unido se fue y otras federaciones más pequeñas, como las de Escandinavia, nos dejaron tras la crisis de 2008 y las dificultades financieras. Algunos han vuelto y otros están interesados. Vamos a continuar nuestra prospección con el objetivo de volver a ganar. Esto es importante para nuestro peso en las discusiones con las autoridades europeas.

¿Cuáles son los principales problemas que se avecinan para la EBI?

Se avecina una revisión de la Directiva Europea de Embarcaciones de Recreo. Hemos estado en el origen de esto y es importante que la EBI sea la que ponga en marcha esta revisión. Los barcos al final de su vida útil también son un problema. Por ejemplo, tenemos que dar a conocer a otras federaciones las acciones de Francia en este ámbito. También trabajaremos en la mejora de nuestros estudios de mercado y el seguimiento estadístico. Por último, se está llevando a cabo una completa reorganización de la EBI. Estamos buscando una nueva persona como Secretario General.

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