Entrevista / Los operadores de Kerboat Services tienen su opinión

Sébastien David, fundador de Kerboat Services © Karine Filhoulaud

Son lavadores de barcos. Todos los días, pulen, friegan, trapean, enjuagan... para que los barcos estén brillantes. Empleados por Kerboat Services, trabajan tanto para profesionales, sobre todo en el momento de la botadura y los salones náuticos, como para particulares. ¿Quiénes son ellos?

Sebastián David

Antes de fundar Kerboat Services, trabajó en la gestión de proyectos de TI. Descubrió la navegación a la edad de 25 años. Cuando se encontró sin empleo, comenzó una compañía de robots limpiadores de cascos de barcos. Pero el negocio es complicado y finalmente Sébastien decide cambiar de opinión... ¡sin abandonar su idea de lavar!

Luego pensó más en la limpieza de cubiertas e interiores: un prometedor estudio de mercado le llevó a ofrecer este servicio de limpieza. Creó su compañía con esto en mente. " ¡La agradable sorpresa fue que conocí a mis clientes más rápido de lo que esperaba! Había una demanda real.. ", reconoce, satisfecho, Sébastien. Como prueba de ello, recibe, en el momento en que lo especifica, una llamada telefónica del director de un astillero, al que se había acercado con anterioridad, que finalmente le ordena hacer un lavado, para liberar a sus propios empleados de esta tarea.

Kerboat Services

Anne-Françoise

Siempre quiso trabajar en el mundo náutico. Y consiguió un trabajo en un astillero... antes de que descubriera que era alérgica a algo en los barcos. Así que tuvo que dejar su compañía y solicitó un trabajo en Kerboat Service... ¡con éxito!

¿Qué dificultades encuentra en su trabajo?

Lo más difícil para mí es lavar los textiles como el techo de alcántara: cuando una mancha no desaparece, no hay alternativa en términos de productos. Cuando un barco está lleno de cosas, tampoco es fácil: hay que moverlas para lavarlas y en un espacio reducido, como el interior de un barco la mayoría de las veces... ¡en resumen! Y también está la limpieza en los barcos que han salido de la obra. Normalmente, esto se hace bastante rápido... ¡excepto cuando no están terminados! En ese caso, los trabajadores van y vienen, dejando rastros y suciedad; y nosotros limpiamos y volvemos a limpiar después de que han pasado... En resumen, parece que es interminable.

¿Qué satisfacción obtiene de ello?

Lo que me gusta sobre todo es poder ver el resultado de mis esfuerzos al final del lavado: antes/después... cuando son muy diferentes, ¡me gusta! Lo que también es agradable es cuando los barqueros pasan en el pontón, junto a nosotros, y dicen "¡vaya, brilla!". Y luego, cuando también hacemos un punto con el cliente al final del servicio y él está feliz!

Kerboat Services

Victor

Era un marinero, pero sentía que ya había pasado por su oficio. Cuando vio la oferta de trabajo de Kerboat Services, la solicitó. Y ha estado trabajando para la compañía desde entonces.

¿Qué se puede esperar en este negocio?

Es importante saber que, sean cuales sean las condiciones climáticas, puede que tengas que trabajar. Por lo tanto, para seguir siendo eficiente, hay que saber protegerse, gracias a un traje por ejemplo, del frío, el viento, el mal tiempo... Por supuesto, en invierno, preferimos encargarnos del interior de los barcos En cuanto al lavado propiamente dicho, puede ser muy variado: los rincones sucios de difícil acceso no son fáciles de encontrar. Al contrario, las superficies de madera plana se lavan muy bien, aunque hay que tener cuidado de no rayarlas.

Kerboat Services

Arnaud

Lleva cinco meses trabajando para Kerboat Services. Antes de eso, ya se dedicaba profesionalmente al sector náutico: trabajaba en el medio ambiente para el puerto pesquero de Lorient. Por lo tanto, es sensible al espíritu ecológico de Kerboat Services.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De hecho, como soy un apasionado de los barcos, no me importa el exterior o el interior y el clima. Mientras estemos bien equipados. Como soy alto, estaría tentado de decir que el interior de un barco, cuando es muy pequeño, no me gusta: me veo obligado a meterme en los armarios, en las sentinas... y por la noche a hacer algunos estiramientos y revestimientos.

Más artículos sobre el tema