ICOMIA llama a los profesionales de la navegación para que se preparen para el "No Deal"

La certificación CE, el reto de Brexit para la industria náutica

El ICOMIA, la Unión Internacional de Profesionales Náuticos, aconseja a las empresas del sector que se preparen para la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea en el marco de Brexit. Publica una nota que recuerda las principales cuestiones en juego sobre la certificación y la comercialización de las embarcaciones de recreo.

Anticiparse a un Brexit sin acuerdo

En vista de las difíciles negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, anticipar las condiciones del comercio entre los dos lados del Canal es un ejercicio complejo. Sin embargo, el plazo del 30 de marzo de 2019 para la firma de un acuerdo se acerca rápidamente. La Federación de Industrias Náuticas espera saber más antes de dirigirse a sus miembros. Por su parte, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marítima (ICOMIA), que reúne a las asociaciones sectoriales nacionales, hace un llamamiento a la industria náutica en una guía en la que se exponen las medidas que deben adoptarse. Está dirigida tanto a las empresas europeas que desean vender barcos en Gran Bretaña como a las que actualmente comercializan barcos en el Reino Unido o lo utilizan como cabeza de puente para Europa.

La certificación CE o del Reino Unido de los barcos

Los problemas relacionados con la fiscalidad, ya sean los aranceles aduaneros o el IVA, se mencionan rápidamente, pero serán objeto de una actualización del documento ya que el esquema todavía no está claro. En caso de salida de los acuerdos de la OMC se pueden prever aranceles de entre el 2,3% y el 4,2% a la entrada en la UE.

Placa del fabricante y certificación CE

El principal punto planteado por el documento del ICOMIA es el del cumplimiento de los reglamentos y la certificación de la CE. La conformidad es certificada por organismos notificados aprobados por la Unión Europea. En caso de salida sin acuerdo, los organismos británicos perderán automáticamente su aprobación europea, dice ICOMIA. Se invita a los fabricantes, británicos o extranjeros, que trabajen con ellos a que anticipen una nueva certificación de un organismo notificado de uno de los 27 países restantes de la UE. El ICOMIA declara que aún no tiene conocimiento de ninguna facilidad para el reconocimiento y la transferencia de los certificados existentes.

Por otra parte, los organismos británicos se convertirán en la referencia para la certificación del Reino Unido, basada inicialmente en las normas europeas existentes. Las empresas que deseen importar equipo náutico al Reino Unido deberán presentar un expediente de certificación.

Queda por aclarar la aplicación de un período de transición de 18 meses a los productos náuticos, dice el ICOMIA.

Si los elementos mencionados son los de una falta de acuerdo todavía incierta, la magnitud de los costos y las medidas adoptadas alientan a los profesionales a anticiparse a los presupuestos y plazos futuros.

Más artículos sobre el tema