Juegos Olímpicos: La elección de los barcos es una cuestión de justicia de la UE

Juegos Olímpicos de Vela de 2016 © Sailing Energy / World Sailing

World Sailing está siendo investigada por las instituciones antimonopolio de la Unión Europea. La elección de un solo fabricante para los yates olímpicos de un solo diseño es discutida. Entre la política interna y los intereses industriales, una mirada retrospectiva a algunos argumentos

La investigación en curso de la UE contra World Sailing

En noviembre de 2018, la Unión Europea abrió una investigación preliminar contra World Sailing sobre su elección de barcos para los Juegos Olímpicos. El procedimiento, iniciado en Italia con las autoridades nacionales a petición del fabricante italiano de embarcaciones de vela ligera Devoti Sailing, se ha remitido a las autoridades antimonopolio europeas. Los demandantes acusan a la Federación Internacional de Vela de adjudicar el contrato de cada clase a un solo constructor de veleros de un solo diseño. El procedimiento sigue en curso.

Una evolución en la elección de los barcos

Si bien históricamente la Federación Internacional de Vela definió las características técnicas de cada clase, dejando a cada astillero la libertad de construir el barco correspondiente a las reglas, el modelo ha evolucionado hacia la elección de un tipo de barco existente con un constructor. Este último, propietario de los derechos intelectuales, puede entonces, si lo desea, dar licencias de fabricación a otros astilleros. Es este cambio el que atacan los demandantes, considerando que infringe las reglas de la libre competencia.

Argumentos técnicos y comerciales

Según el blog de derecho deportivo, LawInSport, World Sailing puede justificar su elección si es "proporcionada y necesaria para el deporte". La necesidad de tiempo para rentabilizar una fuerte inversión y la garantía de una total equidad en la calidad del apoyo son los primeros argumentos. Esto último sigue siendo cuestionable ya que otros deportes olímpicos, como el ciclismo, dejan una elección total de equipo. El principal problema radica en que World Sailing no está obligada a conceder licencias en condiciones económicas razonables a sus competidores.

Otros aspectos de la elección de los barcos olímpicos podrían ser impugnados, como la revisión de las adjudicaciones cada 8 años, es decir, 2 olimpiadas, mientras que los textos limitan la duración de estos contratos a 5 años, a menos que se conceda una derogación.

Asuntos políticos

Estas cuestiones industriales se refieren al desarrollo equilibrado y equitativo de las industrias náuticas y de la navegación a vela. Sin embargo, la razón del procedimiento no parece tan noble. Devoti Sailing, el denunciante, es el principal constructor (con más del 90% de la flota en las últimas Olimpiadas) de Finn, el bote olímpico, que ha sido expulsado de las futuras pruebas de vela. Por lo tanto, el objetivo principal del procedimiento sería proteger su actividad. Mantiene hoy una duda sobre el programa de los Juegos Olímpicos de 2024 y no anima a los astilleros a invertir en el futuro velero olímpico.

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