Pintura de barcos: una guía para definir los criterios de aceptación

Aplicador pintando el casco de un barco

La validación del cliente al entregar un trabajo de pintura en un barco puede ser compleja. El ICOMIA ha creado una guía para definir de antemano los criterios de aceptación. Dirigido a los superyates, podría inspirar a toda la industria náutica.

Criterios de aceptación de la pintura y los recubrimientos de los superyates

La entrega de trabajos de pintura en un barco, especialmente en un yate, es a menudo una etapa delicada. Incluso con un contrato bien escrito, el pintor y el cliente no siempre tienen la misma visión. El Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) ha identificado este problema y ha tratado de abordarlo a través de su nueva guía, la Norma 51-18 del ICOMIA: Directrices de criterios de aceptación para el acabado y apariencia de revestimientos para superyates, o Guía de criterios de aceptación para el acabado y apariencia de revestimientos para superyates.

Más que un simple criterio rígido

Inicialmente, la comisión encargada de redactar la norma del ICOMIA deseaba establecer criterios del tipo "aceptado o rechazado". Ante la dificultad de encontrar métodos universales, aplicables a todos los proyectos, los redactores se decidieron por un enfoque más global. El texto final propone una metodología para que el cliente y el aplicador de la pintura o el revestimiento definan juntos los criterios de aceptación de la obra, específicamente para cada proyecto de barco. Los elementos de control pueden incluir los materiales y productos utilizados, el equipo, el proceso, la planificación, el lugar de aplicación y variables específicas del sistema de pintura. Definidos en la etapa precontractual, los criterios ayudarán a evitar conflictos al final de la obra.

Una inspiración para la navegación a vela

Particularmente exigente, el mundo de la navegación requiere anticiparse a estos problemas. Sin embargo, el reacondicionamiento de barcos de recreo más pequeños en los astilleros locales puede llevar a los mismos conflictos. El texto del ICOMIA, disponible en el enlace al pie del artículo, puede ser una fuente de inspiración para todos los profesionales.

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