Gréement Bois Morbihan combina la investigación y el desarrollo con los palos de madera

Trabajo de la madera en Gréement Bois Morbihan

Los nuevos edificios y el programa de investigación... Gréement Bois Morbihan pone los medios para desarrollar la producción francesa de mástiles de madera.

Se desarrollará un mercado de aparejos de madera

Lanzada hace dos años, la actividad de producción de perchas de madera de Gréement Bois Morbihan tiene un futuro para su fundador, Samuel Zambaldi, cuya empresa Charpentier Marine Morbihan también renueva barcos completos. "Hoy en día, los barcos que fletan van a Holanda o a Escandinavia cuando han roto un mástil de madera. Algunos astilleros en Francia que hacen barcos construyen sus mástiles, pero no hay especialistas en repuestos. Esto también puede ser de interés para los constructores de barcos con casco de plástico"

Mástil rectangular en fabricación

Un programa de I+D para mástiles estándar

Con el fin de desarrollar su negocio de aparejos, que hoy en día representa el 30% de su actividad, Samuel Zambaldi está trabajando para comprender mejor las características de estos mástiles. Con varios asociados, entre ellos la Universidad de Bretaña Meridional, ha puesto en marcha un programa de investigación y desarrollo de dos años de duración. La primera fase consiste en caracterizar las diferentes especies de madera y las colas. "Los datos técnicos de los fabricantes de epoxi provienen de pruebas en placas de metal. ¡No les interesa la madera! Por eso hacemos nuestras pruebas", explica Samuel Zambaldi. Los primeros ensayos de tracción en las muestras están ahora en marcha.

Perfiles y ensamblajes de mástiles de madera

Para entonces estudiar sistemáticamente las características mecánicas de los diferentes tipos de ensamblajes y secciones, el objetivo es obtener valores fiables para el software de simulación numérica. Gréement Bois Morbihan podrá entonces desarrollar una gama estándar de mástiles de madera con propiedades conocidas de antemano.

El equipo de Gréement Bois Morbihan

Edificios y nuevas herramientas

Hasta la fecha, los bastones de la empresa Morbihan se trabajan totalmente a mano. Para desarrollar la actividad, la construcción de nuevos edificios, más grandes y largos para albergar grandes mástiles, comenzará en junio de 2018 en la zona artesanal de Kerran, en Saint-Philibert. Entregados a finales de 2018, albergarán nuevas herramientas para mecanizar la fabricación de mástiles. La empresa desea adquirir un torno para mecanizar mástiles de hasta 30 metros de largo y 600 mm de diámetro. Se utilizarán grúas aéreas adaptadas para el manejo.

Más artículos sobre el tema