Premio Dame: Los ganadores del concurso de innovación METSTrade

Como cada año, el METS Trade fue una oportunidad para premiar las innovaciones de los fabricantes de equipos de la industria náutica. He aquí un vistazo a los resultados de 2023.

Oceanvolt, ganador absoluto del premio DAME

El jurado del DAME Award 2023 ha anunciado los ganadores de entre los 53 candidatos preseleccionados para la fase final del concurso de innovación para fabricantes de equipos de la industria náutica. En su 32ª edición, los miembros han elegido como ganador absoluto al ServoProp 25, motor eléctrico saildrive del fabricante finlandés Oceanvolt esta decisión refleja la proliferación de soluciones de motorización eléctrica vistas en los pasillos de METSTrade.

El ServoProp 25 ofrece 25 kW de potencia eléctrica saildrive, más que la media del mercado, abriendo la electrificación a yates de 45 a 70 pies, sin necesidad de línea de ejes. Según el fabricante, la hélice de paso variable puede generar 5 kW a 10 nudos.

10 ganadores de categoría

En cada categoría, el Premio DAME se concedió a uno o varios equipos.

Vimar gana el premio DAME Electricité et Electronique por su gama Linea XT. Según el jurado, estos interruptores digitales combinan estética y funcionalidad. Configurables, incorporan sensores locales y pueden programarse para limitar el consumo de retroiluminación.

En la categoría de equipamiento de cubierta hubo dos ganadores ex-aequo. En primer lugar, Harken por sus cabrestantes cautivos push-pull, que manejan simultáneamente dos cabos al enrollar y desenrollar. Utilizados vertical u horizontalmente, pueden emplearse para conducir foils como plataformas de superyates y ahorrar espacio. El segundo ganador es Ronstan por su cabrestante Orbit el sistema de autoenganche proporciona una amortiguación de precisión.

Las botas Zhik Seaboot 700, presentadas por el minorista francés Plastimo, han ganado el premio DAME de equipamiento personal. Estas botas ligeras, transpirables y cómodas han sido desarrolladas por la marca australiana en colaboración con Michelin para la suela.

Raymarine ha ganado el premio DAME de navegación y comunicaciones por sus displays Alpha Performance. Estos modelos con pantalla táctil de 7" y 9", compatibles con displays multifunción para gestión remota, son ideales para su uso al pie del mástil.

El Atmos 12V de Scanstrut ofrece a DAME comodidad y ocio a bordo. Es una estación integrada para inflar accesorios a bordo, desde remos hasta kayaks. Su bomba es adecuada para aplicaciones de baja presión de hasta 20 psi.

SpotZero ha ganado un premio por su purificador de agua Mobile Pro Mini en la categoría de equipos y materiales para muelles. Esta unidad compacta de ósmosis inversa puede utilizarse para purificar el agua cuando se llenan los depósitos de a bordo o para la limpieza ocasional. Puede llenar hasta 500 litros en una hora.

El premio DAME a la seguridad a bordo es para Hall Spars por su collar LiMit. Este conector al pie del obenque aloja un fusible oculto para proteger las embarcaciones con aparejos compuestos y metálicos en caso de que caiga un rayo.

ECOcube, de Maservis, ha sido galardonado con el último premio de diseño medioambiental por su pontón solar, fabricado con fibras naturales y utilizado para recoger aguas residuales y negras, al tiempo que suministra agua de un desalinizador.

Más artículos sobre el tema