Entrevista / LORIMA, un año excepcional 2015

Vincent Marsaudon, LORIMA

Entrevista con Vincent Marsaudon. La oportunidad de dar una actualización sobre la actividad de Lorima, el método de fabricación, los sectores de actividad, los proyectos actuales, los resultados...

Presidente de Lorima desde 2009, después de unirse a la compañía en 2002, Vincent Marsaudon responde a algunas preguntas de BoatIndustry.

BI ¿Cuál es la especificidad de Lorima hoy en día en comparación con sus competidores?

Vincent Marsaudon Desde el punto de vista técnico, Lorima ha elegido trabajar casi exclusivamente con moldes femeninos, a diferencia de muchos competidores que utilizan el bobinado de filamentos. Mientras que esto permite un ahorro de precio de 10 a 30%, el mástil es alrededor de 10% más pesado. La elección de Lorima es privilegiar la actuación.

En la misma perspectiva, la optimización a través de más cálculos con nuestros socios, permite que el mástil sea cada vez más ligero. Hemos visto una reducción del 20% en el peso de algunos reajustes en comparación con el viejo mástil hecho por la competencia.

Finalmente, comercialmente, la personalización es de rigor. Para la navegación de alta gama, buscamos adaptar nuestros mástiles y accesorios a todos los requerimientos del cliente.

Accesorios hechos a la medida

BI ¿Cómo se divide la producción entre los mástiles para carreras y cruceros?

Vincent Marsaudon : Desde la recuperación de la empresa en 2009, a raíz de la crisis, siempre he querido encontrar una solución para compensar los picos de producción, vinculados a la actividad altamente cíclica de la carrera. Si esta última representaba el 90% de la actividad en 2002, la producción se divide ahora por igual entre las carreras y los cruceros. Las necesidades recurrentes de clientes como Outremer, Marsaudon Composites, Slider, Alibi o Bañuls 60, ayudan a suavizar la carga de los talleres.

BI ¿Cuál es el precio medio de un mástil vendido en Lorima?

Vincent Marsaudon Es extremadamente difícil de responder ya que depende del barco, las opciones, la optimización llevada a cabo... Para dar un ejemplo, para dos yates de 50 pies construidos en 2015, el mástil del primero, que es un barco estándar, cuesta alrededor de 50 keuros mientras que el segundo, que está hecho a medida y especialmente diseñado en términos de estructura y ejecución, cuesta alrededor de 200 keuros.

BI ¿Cuál es la fuerza de Lorima hoy?

Vincent Marsaudon A velocidad de crucero, 30 personas trabajan directamente para la compañía, complementadas por unos 30 subcontratistas.

BI ¿Cuáles son sus perspectivas de desarrollo?

Vincent Marsaudon El 2015 fue nuestro mejor año. Hemos completado 50 proyectos. El año 2016 se ve bien, con un aumento de la presión a partir de junio. Seguimos trabajando en nuestros conocimientos y estamos iniciando un proceso interno para mejorar aún más nuestro proceso de calidad.

Un proyecto en curso en la industria continúa suavizando los picos de actividad de las embarcaciones. También estamos trabajando en proyectos de desarrollo con BJT.

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