Entrevista / 6 veleros de laboratorio para probar los tejidos de origen biológico

Michel Dupoirieux, director del proyecto Eco-Transat

Hacer veleros de fibras naturales es el desafío que un grupo de amantes del mar ha asumido. Para ello, han desarrollado una asociación con la Ecole des Mines d'Alès y acaban de lanzar una campaña participativa de recaudación de fondos. Michel Dupoirieux a las riendas del proyecto de colaboración nos cuenta un poco más sobre este ambicioso proyecto.

¿Cuál es el propósito del proyecto EcoTransat?

Para llevar a la creación de un astillero basado en compuestos de origen biológico y principalmente basado en fibras naturales. A largo plazo, nos gustaría proponer gamas de barcos de vela en series pequeñas o medianas bajo nuestra propia marca. Estamos realmente en la perspectiva de crear nuestro propio astillero.

Estamos en una lógica de transición ciudadana. Deseamos que un sector cambie sus hábitos.

Por el momento, estamos en el comienzo de esta aventura en la medida en que, aparte de algunos experimentos prometedores (Corentin Châtelperron, Roland Jourdain), pero relativamente limitados, no podemos decir que existan barcos de vela producidos en masa a base de fibras naturales. Por lo tanto, estamos entrando en un proceso de investigación y ensayo en relación con este tipo de material.

¿Cómo planea hacer barcos de vela con materiales de origen biológico?

Se ha ultimado un acuerdo de cooperación con la escuela de Alès, Departamento de Eco-Innovación, Diseño e Ingeniería de Materiales Avanzados (CIGMA) que está trabajando en 2 aspectos:

  • Pruebas mecánicas de materiales (madera, bambú, yute, lino...) para prototipos
  • Diseño de nuevas resinas o materiales utilizados en el diseño de barcos (barnices, antiincrustantes totalmente bio-originales), porque hoy en día no existe.

Actualmente en el mercado, la resina epoxídica de Sicomin (56% de origen biológico y 44% de origen petroquímico) es la más cercana a lo que estamos buscando. Así que inicialmente, no todos los materiales utilizados serán completamente reciclables como lo entendemos y no serán recuperables.

Estamos claramente en un enfoque de eco-diseño: construir barcos de vela con lo mejor en eco-materiales. Por otro lado, somos conscientes de que no podemos hacer barcos totalmente ecológicos de inmediato, pero ya estamos reduciendo la huella ecológica.

Con el fin de hacer barcos de diseño ecológico, se espera, a través de programas de investigación, tener resinas totalmente bio-orientadas en los próximos 5 a 10 años. Existen en el mercado resinas reciclables con lógica de resina de origen biológico, pero de origen petroquímico (Arkema y Araldita). Esto es lo que usaremos hasta que la investigación progrese, porque es el mejor disponible en el mercado.

Aquí estamos hablando de los cascos, pero hay todo lo demás: accesorios, motor... Pero esa no es la prioridad, porque sabemos que existen soluciones, será la adaptación. Los cascos son algo realmente innovador.

¿Cómo comprobar que los barcos siguen en buen estado con el tiempo?

Estamos entrando en una fase de prueba de 4 años para poder comprobar en el laboratorio la resistencia de los materiales, la durabilidad, el envejecimiento, etc. Los materiales serán teóricamente probados en el laboratorio en un primer paso.

En una segunda etapa, organizaremos incursiones para probar este tipo de material y este tipo de barco en condiciones reales. La buena idea que tuvo Gilles (Gilles Melon, iniciador y constructor del barco) es construir prototipos en un plano de barco de carreras: de alto rendimiento, de 7,50 m de largo, capaz de ir a 10/15 nudos de media... para ver cómo se comporta el barco y cómo se comporta en condiciones importantes.

En total, será un curso de 20.000 millas (40.000 km) en 2 años, que es más que el promedio logrado por la mayoría de los barcos en 30 años. Vamos a hacer que vivan rápido. Todos saldrán al mismo tiempo con tripulaciones intercambiables y serán de diferente naturaleza, por lo tanto con diferentes prestaciones (fibra de lino, bambú, madera, yute...)

Una pregunta que se hará y se responderá al final de este período experimental es "¿no serán los barcos un conjunto de varios materiales? ¿Cuáles serán los mejores materiales?"

Luego serán completamente desmantelados para probar los materiales en el laboratorio. Estas dos incursiones también se utilizarán para encontrar patrocinios para financiar la realización de los prototipos.

¿Cómo te colocas entre los jugadores de la industria náutica?

Tenemos sobre todo una ambición humana. Queremos seguir siendo la punta de lanza de la eco-navegación y no queremos ser un gran empresario. Por otro lado, si nuestro trabajo tiene éxito - el trabajo de investigación de los estudiantes de ingeniería - puede ser transferido a toda una serie de otras aplicaciones: construcción, diseño, mobiliario... cualquier cosa que utilice materiales compuestos.

En todos los casos, estamos en una lógica de empresa social que responde a una necesidad insatisfecha o mal satisfecha en nuestra sociedad. Nuestra lógica es crear puestos de trabajo (con la creación de una obra), ser un ciudadano corporativo y tener una rentabilidad económica y financiera de nuestro proyecto y servir a este proyecto.

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