La venta de AkzoNobel India Ltd al conglomerado indio JSW por un valor empresarial de 1.400 millones de euros no ha pasado desapercibida. La noticia, confirmada el 11 de diciembre de 2025, parece un punto de inflexión estratégico en un sector en plena consolidación. Es una oportunidad para que los profesionales de la náutica hagan balance de lo que esta transacción significa para el mercado de pinturas y revestimientos marinos, tanto en Asia como en Europa.
Reconfiguración en un mercado bajo presión
Esta venta no es una decisión aislada. Forma parte de una secuencia de reposicionamiento iniciada por AkzoNobel en octubre de 2024. El objetivo es racionalizar su cartera y centrarse en sus actividades más rentables, tras la adquisición de Axalta por 9.200 millones de dólares. Esta última operación creó un grupo valorado en unos 25.000 millones de dólares, reposicionándolo en segmentos premium a escala mundial.
Contrariamente a lo que podría sugerir la venta, AkzoNobel no está trazando una línea definitiva con el mercado indio. El grupo mantiene su división India Powder Coatings, así como su centro de investigación y desarrollo, integrado en su red mundial. Esta retención subraya el deseo de no cortar todos los lazos con un territorio de rápido crecimiento, al tiempo que descarga las líneas de productos que son más sensibles a la competencia local.
Para los proveedores y distribuidores del sector náutico que operan en Asia, esto significa que la presencia de AkzoNobel en el sector de los recubrimientos en polvo, incluidas las aplicaciones específicas para entornos salinos o húmedos, permanece inalterada.
Una importante adquisición para JSW Paints
JSW, conglomerado industrial con una amplia presencia, se afianza con esta adquisición en el sector de las pinturas decorativas e industriales. Con la integración de AkzoNobel India, el grupo indio no sólo gana cuota de mercado, sino también conocimientos técnicos, gracias en particular a la marca Dulux, conocida por sus prestaciones sobre soportes de madera y metal, incluso en entornos náuticos.
Para los astilleros con sede en India o que trabajan con proveedores locales, este cambio de propiedad podría dar lugar a una reorganización de las gamas de productos, un refuerzo de la oferta local y, potencialmente, una deslocalización de parte de la producción.
¿Cuáles son las implicaciones para los profesionales de la náutica?
Si AkzoNobel se reposicionara en segmentos más técnicos y de alto valor añadido, esto podría repercutir en los astilleros, fabricantes de equipos y reparadores que utilizan sus gamas de revestimientos marinos, especialmente en el sur de Asia. Por otra parte, el mantenimiento de los centros de I+D sugiere que el desarrollo de productos innovadores para el sector marino sigue en el orden del día.
En Francia y Europa, los distribuidores especializados, que ya trabajan con AkzoNobel para los productos profesionales (antiincrustantes, capas de fondo, acabados), no deberían verse directamente afectados. Pero el creciente poder de JSW en esta región podría a medio plazo barajar las cartas en las licitaciones internacionales, en particular para los grandes programas de mantenimiento o reacondicionamiento.

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