Yamaha: Un nuevo fueraborda de 350 CV con una relación potencia-peso optimizada

El fabricante japonés de motores Yamaha lanza un nuevo V6 de 350 CV. Este fueraborda, que pudimos probar en diversas configuraciones, se ha optimizado para ofrecer la mejor relación potencia-peso del mercado.

Un hueco en la gama de fuerabordas Yamaha

El nuevo motor fueraborda de Yamaha, un V6 de 350 CV, cubre el hueco existente en la gama del fabricante japonés entre su V6 de 300 CV y su V8 XTO de 400 CV. Aunque el nuevo motor se basa en el bloque V6 existente, se han introducido cambios fundamentales para compensar los 50 CV que faltan, empezando por un aumento de la cilindrada. Ésta ha pasado de 4,2 a 4,3 litros. Además, se ha trabajado en todas las piezas para extraer la máxima potencia del motor y poder transmitirla. Se han agrandado las válvulas de admisión y escape, y se ha tomado prestada del XTO V8 una válvula de mariposa más grande que la del motor de 300 CV. El nuevo cigüeñal, con una carrera más larga, ofrece más par motor, mientras que la bancada se ha reforzado para transmitir la potencia. Las bujías de iridio de gama alta completan las mejoras. Así pues, los 350 CV son algo más que una simple evolución del V6 existente.

Un moteur redessiné
Un motor rediseñado

Peso pluma y mayor capacidad de carga

Al utilizar su base V6, Yamaha es capaz de ofrecer el 350 CV más ligero del mercado, con 293 kg, cuando los otros 3 principales fabricantes de motores superan los 300 kg, e incluso los 350 kg en algunos casos. Además de esta relación peso-potencia, el fabricante de motores también presume de una gran capacidad de carga eléctrica. Con un sistema de ventilación para la culata del motor y los alternadores, se han ganado casi 10 amperios de corriente.

Configuraciones de embarcación adaptadas

Pudimos descubrir este V6 de 350 CV a bordo de varias embarcaciones equipadas con Yamaha durante las pruebas realizadas frente a La Spezia. Desde un Invictus 420 con un motor triple que produce un total de 1.050 CV y una ligera cilindrada de 11.400 kg, hasta un Yamarin 80 DC de 2.200 kg con un único motor de 350 CV, pasando por un Sterk 31 RC de 2.620 kg con dos motores, había una amplia gama de configuraciones, lo que nos permitió ver el potencial de este motor, que alcanza su potencia máxima a unas bastante rápidas 6.000 rpm.

Aunque el ruido relativamente agudo de los motores a alta velocidad podía resultar a veces molesto en las unidades cuyo hard-top reflejaba el sonido, siendo también estas unidades las más pesadas, ya se tratara de un Invictus de 42 pies o de un Cap Camarat 10.5 CC, los motores siguen siendo relativamente discretos a velocidad de crucero, e incluso lanzados a toda velocidad en los barcos más ligeros, el Sterk alcanza los 60 nudos. Ya sea maniobrando a babor con el joystick o realizando giros rápidos mar adentro, la elección correcta de la hélice permitió al motor ofrecer el par y la maniobrabilidad que el barco necesitaba.

Con su bien posicionada relación potencia-peso, el nuevo V6 de 350 CV es principalmente una solución ligera que puede ayudar a las embarcaciones de desplazamiento moderado a ganar unos cuantos nudos, pero también puede ofrecer a las embarcaciones más pesadas una configuración fueraborda sin tener que cambiar a un V8 o un V10.

Disponible a partir de agosto de 2024, la F350NSA V6 de 350 CV de Yamaha tiene un precio de 42.350 euros, IVA incluido, con eje en X y de 42.690 euros, IVA incluido, con eje en U.

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