Chantier Naval des Îleaux en Noirmoutier, un astillero impregnado de agua e historia

Oso Polar, un barco de un día creado por el Chantier des Îleaux y el arquitecto Paolo Bua. © Valérie Lanata

Frédéric Maingret, diplomado de Les Ateliers de l'Enfer de Douarnenez y del Chantier du Guip de Brest, y sus 8 empleados del Chantier Naval des Îleaux de Noirmoutier disfrutan asumiendo nuevos retos. El último de ellos ha sido la construcción del Rosso 35, obra del arquitecto italiano Paolo Bua. Al astillero también le gustan los barcos históricos... cuando no está construyendo un buque insignia para sí mismo.

Fundado en 2001, el astillero Chantier Naval des Îleaux de Noirmoutier, en Vendée, ha encontrado su velocidad de crucero centrándose en dos áreas:

  • una unidad de restauración, mantenimiento y almacenamiento invernal
  • un centro de construcción de barcos.

A Frédéric Maingret y sus ocho empleados no les faltan proyectos: " Construimos barcos en listones de madera, contrachapado epoxi y madera moldeada. En 2018 sacamos un Rosso 28 Ioda, en 2019 un Polar Bear, en 2022 un Rosso 35 Nomade II y estamos en la fase final de construcción de un Rosso 35 Evo ."

L'équipe du chantier des Îleaux sur l'île de Noirmoutier, en Vendée.
El equipo del astillero de Îleaux, en la isla de Noirmoutier (Vendée). Centro: Frédéric Maingret

En colaboración con el italiano Paolo Bua

La continuación de una serie excelente desde el primer Rosso 28, diseñado y concebido por Paolo Bua. Un barco desarrollado según las especificaciones de un cliente que no estaba satisfecho con los barcos industriales. Por encima de todo, ¡una obra maestra de la artesanía! De hecho, la experiencia del astillero ganó premios por el Rosso 28 en 2018, y al año siguiente por su Oso Polar, un yate construido a partir de pequeños listones de caoba. " El astillero trabaja en colaboración con el arquitecto sardo Paolo Bua. Poseemos la etiqueta EPV desde 2011, que ha sido renovada por otros cinco años en 2022, lo que nos permite restaurar unidades patrimoniales como Jeanne J y Martroger III. "

Le chantier maintient l'équilibre entre bateaux anciens et modernes (c) Chantier des Îleaux
El astillero mantiene un equilibrio entre barcos antiguos y nuevos. Aquí, el salorge reconstruido a su estado original © Chantier des Îleaux

Ir donde menos te lo esperas

El equipo de entusiastas innova constantemente y asume nuevos retos. Como construir su propio buque insignia, abordando la renovación del Reder Moor, un cúter construido en 1950. El hangar de mantenimiento/invernaje sigue la misma línea. Se trata de un salorge reconstruido donde el astillero almacena un centenar de embarcaciones, sobre todo de madera y veleros.

Multidisciplinar y amante de los retos, es incluso uno de los pocos que aparece en... ¡la Guía del autoestopista 2022! Es una forma de llegar donde menos te lo esperas y contar una historia. Frédéric Maingret lo encuentra apropiado: " A nuestros clientes les apasionan los veleros de madera y los barcos con historia. Nuestros clientes envejecen, pero las nuevas generaciones van tomando poco a poco el relevo. "

En cuanto a la demanda de espacio de almacenamiento, sigue ahí sobre todo por el traslado de varios colegas del gremio este año ".

Le chantier garde le sens de l'équilibre, lui qui affectionne bateaux anciens mais aussi modernes (c) Chantier des Îleaux
El astillero conserva un sentido del equilibrio, con predilección tanto por los barcos antiguos como por los nuevos © Chantier des Îleaux
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