CBS-Kenkiz Marine: "La innovación vendrá más de los materiales que utilicemos"

El astillero de la ría de Etel (a la izquierda CBS y a la derecha Etelium) © CBS-Kenkiz Marine

CBS-Kenkiz Marine, astillero histórico y distribuidor en la Ría de Étel, ha pasado a manos de ACTI de Var en 2019. Tras un periodo de tutoría, Yannick Bian cede el timón a Julien Gonzalez, ejecutivo del grupo accionarial ACTI. Este realiza un primer balance, centrado en el reposicionamiento de la empresa y el desarrollo de las exportaciones.

Adquirido en 2019 por ACTI de Var, el grupo Chantier Bretagne Sud (CBS) - Kenkiz Marine está dirigido por Julien Gonzalez desde el verano de 2023. Julien Gonzalez se unió al grupo, con sede en Belz y Etel en Morbihan, después de trabajar durante dos años con su predecesor Yannick Bian, que vendió sus acciones a ACTI. Ya dirigía Kenkiz Marine desde hacía dos años: "Anteriormente trabajé para la principal naviera francesa, CMA CGM, así que ya tenía un pie en el sector náutico antes de asumir la dirección de Kenkiz Marine y Le Chantier"

CBS-Kenkiz Marine emploie 18 salariés à Belz et Etel (c) CBS-Kenkiz Marine
CBS-Kenkiz Marine tiene 18 empleados en Belz y Etel (c) CBS-Kenkiz Marine

Reposicionamiento comercial

El posicionamiento del grupo bretón es bastante original, ya que comprende dos entidades: un distribuidor - Kenkiz Marine - y un astillero, Chantier Bretagne Sud (CBS). Kenkiz Marine, que emplea a 8 personas, está especializada en la venta de embarcaciones de poco calado a particulares y grupos de compra públicos. También vende equipos náuticos. Julien Gonzalez hace la siguiente observación: "Las ventas de Kenkiz casi se duplicarán de aquí a 2023. Tenemos una presencia más fuerte con clientes de alto potencial y también hemos desarrollado asociaciones con clubes locales de buceo y de larga costa."

Le chantier naval fabrique ses bateaux polyester et aluminium (c) CBS-Kenkiz Marine
El astillero fabrica barcos de poliéster y aluminio (c) CBS-Kenkiz Marine

Menos centrado en la creación de prototipos

Chantier Bretagne Sud y sus 10 empleados están experimentando grandes cambios: "Estamos sacudiendo las competencias industriales y técnicas del astillero desarrollando nuevas gamas de productos, cada vez más sofisticadas, que tengan en cuenta los retos medioambientales del mañana y que sepan responder lo mejor posible a las necesidades de nuestros clientes." En concreto, CBS fabrica una gran serie de embarcaciones de HDPE para la policía fluvial y la gendarmería. Julien González lo explica: "El catálogo incluye toda una gama de embarcaciones semirrígidas, rotomoldeadas, de aluminio y HDPE fabricadas en los talleres de Belz. Actualmente se está construyendo en el astillero una gabarra contraincendios para una petrolera africana"

CBS también es conocida en la ría de Étel por su marca Etelium, claramente visible desde el Pont Lorois. Etelium ha participado en varios proyectos piloto, pero la creación de prototipos ya no será su piedra angular. Julien González resume así este posicionamiento: "Vamos a seguir siendo muy innovadores con los materiales que utilizamos, pero quizá no reinventando todo cada vez"

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