Teem: "El último mercato de la Vendée Globe puso patas arriba nuestro enfoque de los recursos humanos"

El mundo de la ingeniería eléctrica naval se enfrenta a un reto aún mayor: desde la última Vendée Globe, la mano de obra es más escasa que nunca. Es un reto al que Teem, con sede en Pordic y también en Lorient, pretende hacer frente. Además, la PYME sigue diversificándose, sin dejar de lado las regatas oceánicas y los veleros de altura.

Fundada en 2001 en Pordic por François Girard, Capt'n Boat en varias Vendée Globe, y Christian Bernard, Teem, acrónimo de Technique Électronique Électricité Marine, se impuso rápidamente en el mundo de las regatas oceánicas y de los veleros oceánicos. Dirigida actualmente por Juliette Girard, hija del cofundador, que sigue siendo accionista de la empresa, y Brice Le Nel, socio, Teem también está presente en la vertiente atlántica de Bretaña, en Lorient La Base. Juliette Girard explica: "Rápidamente nos volvimos muy activos en las regatas oceánicas, lo que significaba que cada vez íbamos más de un lado a otro entre el norte y el sur de Bretaña. En 2007 se nos ocurrió abrir en Lorient" . Teem emplea actualmente a 10 personas en Pordic y 5 en Lorient, principalmente técnicos electricistas.

Los perfiles de los clientes son ligeramente diferentes en cada lado: en Pordic, el negocio está más orientado a los grandes barcos de travesía, mientras que en Lorient se centra más en las regatas oceánicas (Figaro, Class 40, Imoca, Multi 50...).

"El mundo de la automatización es compatible con el nuestro"

La empresa está reconocida en la profesión. El gerente observa : "Demasiado. Desde la última Vendée Globe, hemos experimentado un fenómeno sin precedentes: una gran parte de nuestra mano de obra ha sido absorbida por los equipos de regatas oceánicas. Los sesenta pies se han convertido en auténticas fábricas de gas, y cada vez necesitamos más técnicos electricistas especializados Como resultado, la empresa se ha visto obligada a rechazar algunos grandes proyectos, lamenta: "Nos negamos con el corazón roto"

El reto ahora consiste claramente en encontrar nuevas fuentes de talento, ya que los centros de formación tienen dificultades para satisfacer la demanda de las empresas. Juliette Girard explica la estrategia: "Somos fervientes defensores de la formación en alternancia y hacemos mucha formación interna. Hoy nos interesan perfiles del mundo de la automatización, así como personas que conozcan el negocio y estén motivadas y sean ágiles."

Installation chez Boréal
Instalación en Boréal

Nuevos mercados para el cable estañado

Este reto de recursos humanos no ha impedido a la empresa obtener buenos resultados en 2022 y 2023. Los nuevos mercados también están impulsando el negocio, como la popularidad del cable estañado, que se está extendiendo gradualmente desde la gama más alta del mercado a otros niveles de la industria naval, "porque está tratado en el alma del cable con estaño, que es menos sensible a la corrosión y más flexible" . Teem suministra cable estañado a Boréal y también trabaja con Gunboat, entre otros.

Más artículos sobre el tema