La batería Air-Aluminium quiere hacer un hueco a la electricidad en la náutica

La batería de aire-aluminio debería encontrar su lugar inicialmente en los barcos grandes, pero podría interesar a los barcos pequeños a más de

La empresa Metalectrique quiere introducir baterías de aire-aluminio para la electricidad a bordo de embarcaciones de recreo. Stéphane Collard, responsable de su desarrollo en el sector marino, explica los fundamentos de esta tecnología y sus ventajas para las aplicaciones a bordo en comparación con los sistemas de la competencia, como las baterías de litio.

Suministro operativo de baterías de aire-aluminio

La tecnología de las baterías de aire-aluminio se conoce desde los años 70, pero sigue sin desarrollarse. La empresa británica Metalectrique pretende democratizarlo en el sector del automóvil, pero también en el marítimo. " Es una reacción química, con aluminio, aire, agua salada y un poco de polvo mágico para ayudar a la reacción. No es una batería recargable como la de litio. El aluminio tiene que renovarse, como el hidrógeno para una pila de hidrógeno. Las primeras versiones de los años 70 tenían 2 o 3 inconvenientes importantes, con un electrolito tóxico, la necesidad de aluminio puro muy caro y la contaminación por CO2. Esto ya no es así. La tecnología Metalectrique se desarrolló inicialmente con la Universidad de Nantes y Thierry Brousse. Tenemos una solución finalizada, comercializable para la industria del automóvil desde marzo de 2021, y estamos trabajando en proyectos personalizados para la industria naval ", explica Stéphane Collard, responsable de desarrollo empresarial.

Principe de réaction de la pile air-aluminium
Principio de reacción de la célula de aire-aluminio

Electricidad para la propulsión y para las necesidades del barco anclado

La primera aproximación de Métalectrique al sector de la náutica se centró en las necesidades energéticas para el mantenimiento de las embarcaciones. " La idea es poder sustituir un generador. Para sustituir un grupo electrógeno de 100 kW, se puede ofrecer un sistema de aire-aluminio de 134 kg, listo para usar, con 31 discos de aluminio reemplazables de 8,5 kg cada uno. La energía disponible es de 1126 kWh. La tripulación puede cambiar los discos. Esto puede hacerse rápidamente. En la versión para automóviles, se pueden cambiar 7 discos en 90 segundos ", dice Stéphane Collard. Por otro lado, es necesario disponer de una buena accesibilidad para la manipulación, lo que hace que la solución sea más adecuada para un barco nuevo diseñado para este fin o para grandes unidades de más de 24 metros, en refit, con espacio en la zona de máquinas.

Al mismo tiempo, se inició rápidamente el desarrollo de barcos con motores eléctricos para su propulsión. " Estamos trabajando en un barco de 8 metros que quiere sustituir parte de su paquete de baterías de litio de 140 kWh. Con el mismo coste, sustituyendo sólo una parte, obtenemos 200 kWh También estamos estudiando instalaciones en barcos de vela ", dice el vendedor.

La empresa dice que proporciona 1350 Wh/kg de energía, 8000 Wh/L de volumen y 206 W/kg de potencia. " Somos 9 veces más ligeros que el litio y 4 veces más pequeños en términos de energía y aproximadamente comparables en potencia. Nuestro interés es poder adaptarnos según el uso si privilegiamos la potencia disponible o el almacenamiento de energía ", subraya Stéphane Collard.

Comparatif de densité énergétique et de puissance de solutions de stockage électrique
Densidad energética y potencia comparativa de las soluciones de almacenamiento eléctrico

Un gran mercado náutico

Metalectrique ve un gran mercado para sus productos en los sectores marítimo y de la navegación de recreo, sin especificar el volumen. " Hay aplicaciones para sustituir a los generadores, para la propulsión... Hemos contactado con distribuidores como VDM-Reya o Plastimo. Es interesante porque sigue siendo más barato por KWh a bordo que una recarga de EDF e incluso que una combinación de paneles solares y litio si tenemos en cuenta la sustitución de las baterías envejecidas. Además, es 100% reciclable y el hidróxido de aluminio [Nota del editor: lo que queda del aluminio después de la reacción y que se puede extraer del electrolito] se puede revender en la industria. Y el aluminio es un producto que requiere energía para su producción, pero que es bastante comúnmente disponible ", concluye el representante de Metalectric.

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