En Francia, la Federación de Industrias Náuticas invierte en salones náuticos

FIN adquiere el salón náutico multicasco

En su tradicional conferencia de vuelta al cole, la Fédération des Industries Nautiques (Federación Francesa de Industrias Náuticas) hace un balance inusualmente prudente de la temporada y de la salud de la industria náutica, y anuncia la marcha de sus planes para un salón en París, así como la adquisición de un gran salón náutico.

Incluido en el análisis de la evolución económica de la náutica de recreo

Como es habitual, la Federación Francesa de Industrias Náuticas, FIN, ha celebrado una rueda de prensa pocos días antes de la inauguración de los salones náuticos de otoño de 2023 en Francia. Aunque las estadísticas presentadas son buenas, la patronal náutica se muestra prudente en su análisis. La temporada estival de 2023 se juzga buena, a pesar de ser inferior a las de 2021 y 2022, marcadas por el boom post-Covid. La Federación insiste en su preocupación por los superyates y el alquiler de yates, que están en declive, ocupando el 4º puesto en Europa, con una cuota de mercado del 18%, frente al 33% en 2015.

Las cifras del sector publicadas en verano también fueron comentadas con moderación por el Presidente de la FIN, Jean-Paul Chapeleau: "En este momento, es difícil decir qué ocurrirá después. 2022 será la continuación de los excepcionales años posteriores a Covid. Las matriculaciones de barcos nuevos y los traspasos en el primer semestre de 2023 son buenos, pero intuimos una contracción del mercado."

Los salones náuticos ocupan un lugar destacado

En el centro de la estrategia de la FIN, los salones náuticos son el eje principal para 2024. El futuro del Nautic de Paris está cada vez más claro a orillas del Sena, en los Hauts de Seine, aunque el marco presupuestario aún se esté perfilando.

El otro gran anuncio fue la conclusión de la adquisición de M2O, propietaria del salón internacional de multicascos de La Grande Motte, a Philippe Michel y Frédéric Morvant, su fundador en 2010. FIN sólo asumirá la dirección ejecutiva del salón en la edición de 2025.

Por último, en lo que respecta a los fabricantes de equipos, FIN tiene la intención de seguir desarrollando su presencia en las ferias BtoB, con un 5º pabellón en METS Trade, en Amsterdam, y su primer pabellón francés en IBEX, su homólogo en Florida, en Tampa.

Más artículos sobre el tema