Entrevista / Franck Darnet: "Se habla de volver a los barcos sencillos, pero la realidad es otra"

Franck Darnet, célebre diseñador de barcos de producción y grandes unidades, habla con BoatIndustry sobre la evolución de la profesión y las complejas perspectivas de la transición en la industria náutica.

Con Franck Darnet, fundador de la agencia Darnet Design, BoatIndustry examina la evolución del diseño en las embarcaciones de recreo y elabora un balance, a veces amargo, de su difícil evolución.

¿Podría presentarnos brevemente Darnet Design y su actividad actual?

La agencia se creó oficialmente a finales de 1998 y pronto celebrará su 25 aniversario. Tras pasar por la Ecole Boulle, trabajé 6 años como arquitecto naval en el bufete Finot con Jean-Marie Finot y Pascal Conq. Después pasé dos años en la industria fluvial de París, trabajando en el diseño de bateau-mouches y el Batobus. A finales de 1998, creé la agencia para trabajar para un antiguo cliente de Finot y rediseñar el interior de Levana, un barco de 24 metros. Luego un proyecto siguió a otro, 1, luego 2, luego 3. Hoy tenemos 97 proyectos finalizados. En 2000 nos trasladamos a Nantes y hoy somos entre 6 y 7 personas. Hacemos el 60% de nuestro negocio en barcos de producción, el 30% en yates y el 10% en temas atípicos, como un dirigible de 200 metros de eslora este año. También hacemos algunos refits y muchos catamaranes de producción, con Outremer y Privilège como principales clientes.

Concept de dirigeable ©Darnet Design
Concepto de dirigible ©Darnet Design

¿Cómo ha evolucionado el papel del diseñador en la industria náutica?

Hace cuarenta años, los arquitectos diseñaron el barco de principio a fin. Luego se llamó a los diseñadores para el interior. Patrick Roseo fue el primero en Francia. Había Stark con la Primera 35,5. Yo estaba en la Ecole Boulle en ese momento. Luego, poco a poco, empezamos a pedir al diseñador que hiciera también el estilismo exterior, como en Nauta Design. Por nuestra parte, hace 24 años, sólo hacíamos diseño de interiores. En la actualidad, desde hace 8-10 años, también nos dedicamos al estilismo exterior. La tendencia es dar a los diseñadores más control sobre el estilo. Somos conscientes de que la base del negocio es la misma. También tenemos nuestra propia identidad en estilo exterior. En cualquier caso, ya no hay proyecto que no esté bien estudiado, sea cual sea el resultado.

Outremer 55 ©Darnet Design
Outremer 55 ©Darnet Design

¿Cómo han evolucionado las exigencias? ?

En nuestro nicho de las series de gama alta, pedimos cosas cada vez más acabadas y estudiadas en términos de estilo. Nos inspira todo lo que ocurre fuera, la arquitectura, el automóvil...

Hay mucha más sectorización en los barcos. Hay muchas ofertas y cada astillero debe especializarse y tener una identidad específica. Pero un ultramarino, destinado a navegar por aguas azules, también debe ser elegante y atractivo. Ya no podemos vender un barco que sea simplemente regular o correcto como astillero.

En el caso de los barcos de producción, trabajamos mucho en lo que llamamos diseño al coste, para respetar los presupuestos limitados. También está el diseño al peso, que seguimos para los criterios de peso y, por último, el diseño puro para el aspecto de impresión y renderizado.

Fjord 45 ©Darnet Design
Fjord 45 ©Darnet Design

¿Cuáles son los temas del futuro para los diseñadores de barcos?

Entre los temas que surgen, está obviamente el aspecto ecológico y sostenible. Es muy complicado, porque nos dedicamos a la investigación y lleva tiempo. Los grandes fabricantes tienen más recursos. Recientemente hemos trabajado durante seis meses para realizar pruebas y sustituir los barnices de poliuretano por productos al agua. El público y las obras deben pedir a sus fabricantes y proveedores de equipos que apliquen e investiguen este tema. No se trata sólo de resinas para cascos. Para nosotros, está la composición de los barnices, los materiales como el contrachapado y los sándwiches para que sean menos contaminantes y más ecológicos con el tiempo.

Long Island 85 du chantier JFA ©Darnet Design
Long Island 85 de JFA ©Darnet Design

¿Cuál sería la disposición de un barco en el futuro?

La situación es un poco amarga. Se habla mucho de un deseo fundamental de volver a los barcos sencillos. Pero, por desgracia, aún no es el caso. La gente sigue queriendo aire acondicionado, con más autonomía y paneles solares.

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