Sun Fast 30 OD: Jeanneau construirá la Clase 30 en resina reciclable

Sun Fast 30 OD

Multiplast ha unido fuerzas con Jeanneau para el proyecto Class 30, rebautizado como Sun Fast 30 OD. La embarcación, modificada al margen, integra los nuevos materiales compuestos y diversos equipamientos para mantener los principios de diseño ecológico del proyecto lanzado por la UNCL, la RORC y el Storm Trysail Club.

La clase 30 OD se convierte en Sun Fast 30 OD

El yate de la Clase 30, un proyecto lanzado por la UNCL, ahora brazo de competición del Yacht Club de Francia, el RORC en el Reino Unido y el Storm Trysail Club en Estados Unidos, para revitalizar el acceso a las regatas oceánicas, será finalmente construido por el astillero Jeanneau. Multiplast, ganador junto con el estudio de arquitectura VPLP del concurso convocado por los clubes, se ha unido a la marca del Grupo Bénéteau para aceptar el reto industrial. Su director, Yann Penfornis, explica esta elección: "Nunca se planeó que Multiplast hiciera el barco. Teníamos tres candidatos. Lo que se impuso en Jeanneau fue la voluntad real al más alto nivel del grupo Bénéteau de realizar este proyecto, su fuerza de choque industrial y su red de distribución, así como la experiencia de la resina Elium de Arkema en el grupo, habiendo construido ya un First 44, lo que contribuyó a tranquilizar a todos los miembros del proyecto"

Los barcos se construirán en la fábrica de Cheviré, cerca de Nantes, donde nacieron los Figaro Bénéteau 3. Una organización que ya incluía a los dos socios, dice Yann Penfornis: "Tendremos el mismo grupo central. En los Figaros, Multiplast suministró las láminas

L'usine de Cheviré avait accueilli les Figaro 3
La fábrica de Cheviré acogió el Figaro 3

Un proyecto de barco casi sin cambios

La nueva asociación no ha supuesto ningún cambio fundamental en el barco, que mantiene el espíritu inicial del proyecto. Aparte de algunos detalles relacionados con los métodos de construcción de Jeanneau para el conjunto casco-cubierta y algunas dimensiones de los canalones de cubierta, el único anuncio importante es la adopción de la resina Elium de Arkema para el proceso de fabricación. Esta resina termoplástica permite reciclar las piezas de composite al final de su vida útil mediante la separación de la resina y las fibras. Confiado tras su primera prueba en un First 44, el grupo Bénéteau y su marca Jeanneau garantizan el casco durante 7 años.

La embarcación está disponible con el mismo peso, ya sea con motor de gasolina o eléctrico.

Sun Fast 30 OD: Jeanneau construirá la Clase 30 en resina reciclable

La comercialización está en marcha

El Sun Fast 30 OD ha tenido un buen comienzo. Se han hecho 26 pedidos en firme de yates. Los equipos de Multiplast y Jeanneau se repartirán los esfuerzos en función de sus competencias, los primeros llegando principalmente a los clubes y los segundos a los navegantes privados. Yann Penfornis es optimista: "Hemos recibido buenos comentarios de la feria de Southampton y de los planteamientos de la RORC"

El principal escollo de la licitación es que se ha eludido en parte el objetivo de que el barco del club cueste menos de 100.000 euros. Todas las embarcaciones encargadas son de la versión de diseño único, más equipada y más cara, ya que los propios clubes han optado por este modelo. El primer barco debería llegar al agua en abril de 2023.

Más artículos sobre el tema