Surround View, la respuesta de Garmin a la asistencia de acoplamiento basada en cámaras

El sistema de cámaras Surround View de Garmin, que ganó el premio DAME en la feria METS 2021 de Ámsterdam, ayuda al capitán en las maniobras de puerto. También puede combinarse con el Sistema de Atraque Asistido de Volvo Penta, otro de los ganadores del concurso de innovación. Veamos con más detalle este sistema, que nos acerca al automóvil.

Para el Garmin Surround View, hay seis cámaras integradas en el lateral de la embarcación, justo por debajo del nivel de la cubierta. Hay una cámara trasera (en el espejo de popa) y otra en la proa (mirando hacia delante) y luego otras 4 cámaras (dos a cada lado) repartidas a lo largo del barco. Al combinar la vista de estas 6 cámaras, Garmin muestra una vista superior del barco con una visión de 360°, una especie de vista panorámica. Sin dejar el timón, con sólo mirar la pantalla de tu Garmin, tienes una visión periférica de lo que ocurre a tu alrededor.

Une caméra intégrée dans la coque
Una cámara integrada en la carcasa
La position des caméras Garmin autour du bateau
La posición de las cámaras Garmin alrededor del barco

Esta vista de 360º es especialmente interesante cuando se acerca a un puesto de atraque. Con un sistema de realidad aumentada, al dibujar "escalas" que indican las distancias (hacia atrás o hacia los lados), el patrón siempre sabe a qué distancia del muelle está el barco. Un sistema de "parachoques visual" (con un marco que se muestra alrededor del barco) también ayuda a comprender mejor las distancias. Aunque la vista panorámica aérea es muy útil, puede combinarse fácilmente en la pantalla con las vistas directamente desde cualquiera de las cámaras, lo que proporciona una imagen que suele ser más legible (menos distorsionada) y, por tanto, más fácil de utilizar.

La vue "du ciel" et les vues latérales affichées sur un même écran
La vista del "cielo" y las vistas laterales mostradas en la misma pantalla

Las cámaras están colocadas en el exterior de los cascos y no son demasiado prominentes para no arriesgarse a ser atrapadas al atracar. Este sistema recuerda al que ya conocemos de las cámaras de marcha atrás de los coches, ya que el objetivo de Garmin es siempre simplificar la navegación.

Le pare-chocs visuel
El parachoques visual

Por el momento, aunque el sistema se ha presentado en colaboración con Volvo y su Assisted Docking (el joystick de maniobra), todavía no se ha presentado ninguna conexión entre el fabricante de motores y el de la electrónica. Pero de ahí a imaginar un acoplamiento automático hay sólo un paso..

Más artículos sobre el tema