Estrategia de Brunswick 2021-2023: primeros barcos eléctricos en el mercado

Mercury ofrecerá pronto su primer motor fueraborda eléctrico

Primera parte de la presentación del plan estratégico de Brunswick, líder americano en náutica de recreo para 2021-2023, denominado Next Wave. Los motores fueraborda eléctricos, las embarcaciones eléctricas y los equipos de gestión de la energía están en el centro de los proyectos de las distintas ramas, el fabricante de motores Mercury, el grupo Brunswick Boat y el fabricante de equipos Advanced System Group.

Next Wave: dejando a los competidores de Brunswick a su paso

Con motivo de su Día del Inversor 2021, el grupo Brunswick, líder americano de la industria náutica, presentó su plan estratégico 2021-2023, denominado Next Wave. Su ambición, según su director general, Dave Foulkes, es "dejar a la competencia a nuestro paso" construyendo sobre las bases creadas en 2020 y 2021, tras la venta del negocio de fitness y la contratación del nuevo equipo directivo. Brunswick ha creado 2 nuevas divisiones durante el periodo, tituladas Business Acceleration para los servicios y Advanced System Group (ASG) para los equipos, al tiempo que ha reorganizado su producción de barcos bajo la enseña Brunswick Boat Group (BBG). Prevé fuertes sinergias en el futuro.

El acrónimo ACES, de Autonomía, Conectividad, Electrificación y Acceso Compartido, presentado hace unos años por Brunswick, está en el centro de esta estrategia para todas las divisiones del grupo, ya sean fabricantes de motores, constructores o proveedores de equipos. "Se han contratado más de 700 empleados para su comercialización", subraya Dave Foulkes.

Marques d'équipement de bateaux de Brunswick
Marcas de equipos para barcos Brunswick

Electricidad para la energía a bordo de los buques

Como primer paso hacia la electrificación de los barcos, la gestión de la energía a bordo y su almacenamiento es un área en la que Brunswick ya está comprometida en 2019 y 2020. A través de ASG y su marca Mastervolt, adquirida en 2018 con el resto de la cartera de Power Products, el grupo ha desarrollado nuevas soluciones. El sistema Fathom 1 se presentó en el CES 2020, el evento mundial de electrónica de Las Vegas. "Instalaremos 15.000 sistemas basados en baterías para sustituir a los generadores térmicos convencionales de aquí a 2023", afirma el ejecutivo de Brunswick. También señala las contrataciones e inversiones realizadas y por realizar para aumentar la capacidad de producción de baterías. Brett Dibkey, director general de ASG, ve un gran potencial en el desarrollo de sus marcas internacionales, como Mastervolt en Estados Unidos, y en el crecimiento de las baterías de iones de litio. "El navegante medio gasta 2.000 dólares al año en equipamiento y accesorios para su embarcación", afirma.

Mercury veut remplacer les générateurs par des batteries et le système Fathom
Mercury quiere sustituir los generadores por baterías y el sistema Fathom

Los primeros fuerabordas eléctricos de Mercury en 2023

El siguiente paso, que darán Mercury y BBG en 2023, es el paso a la propulsión eléctrica. Chris Drees, responsable de Mercury Marine, anuncia el lanzamiento de 5 sistemas de propulsión eléctrica para fueraborda de aquí a 2023. Los primeros modelos se esperan para 2022. "Queremos ser el líder en propulsión eléctrica en 2023", afirma.

Sin embargo, el fabricante de motores no renuncia a los térmicos, señalando los éxitos de su último fueraborda de 600 caballos y la firma de 700 acuerdos de equipo original en 2020. Está en marcha una asociación con las marcas de barcos de BRP, que ha dejado de producir sus fuerabordas Evinrude. "El 40% de las ventas son de productos lanzados en los últimos 3 años", dice Chris Drees.

4 tipos de barcos eléctricos para 2023

Brunswick, también constructor de barcos, instalará sus nuevos accionamientos eléctricos en sus embarcaciones. Aine Denari, responsable de BBG, anuncia el lanzamiento de embarcaciones eléctricas en 4 segmentos del mercado para 2023. "Estas 4 aplicaciones se centrarán en segmentos en los que los casos de uso se prestan fácilmente a la propulsión eléctrica, como los cruceros a baja velocidad o las duraciones más cortas a velocidades más altas", explica el ejecutivo. Se basará en la nueva iteración del sistema de energía a bordo Fathom, con una capacidad de carga cuatro veces superior a la existente, compatible con motores potentes.

En general, BBG lanzará 122 nuevos barcos en los próximos dos años. Para ello, las inversiones industriales ya iniciadas en Estados Unidos, México y Portugal aumentarán la capacidad de producción en un 10% de aquí a 2022, lo que supondrá más de 600 contrataciones. Este crecimiento se verá apoyado por la estrategia de servicios y la llegada de una nueva marca que desarrollaremos en la segunda parte de este artículo.

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