Director de Marketing y Comunicación - De una formación clásica a una formación en el puesto de trabajo con Fanny Revert

Fannny Revert al timón de un Zodíaco

Fanny Revert, a sus treinta y pocos años, ya tiene una gran carrera con buenas referencias. Recientemente al frente del departamento de Marketing y Comunicación del GRUPO Z NAUTIC, dirige un equipo y comparte con nosotros su aventura profesional.

Z NAUTIC GROUP a través de sus marcas Zodiac, Bombard y Aka Marine diseña, fabrica y comercializa embarcaciones hinchables y semirrígidas para la navegación de recreo. Este líder mundial, inventor del bote inflable, que emplea a 500 personas, está presente en 90 países a través de una red de 1.600 puntos de venta y servicio.

¿Qué formación, diplomas y habilidades se requieren para ocupar el cargo de Departamento de Marketing y Comunicación del GRUPO Z NAUTIC?

Una importante formación en marketing y, sobre todo, la capacidad de escuchar a los profesionales, entender las necesidades de los navegantes y navegar tanto como sea posible.

En el cargo desde el 1 de julio de 2020, tras la salida de su gerente, Fanny cursó estudios de mercadotecnia en el IAE de Lille, seguidos de un año académico de Master 2 en la Universidad de París X para hacer una especialización en mercadotecnia internacional.

" Empecé mi carrera profesional en Suzuki Francia en la sede de Trappes en un curso de sándwiches durante mi Master 2. Contratado después de mi curso de sándwiches, me quedaré allí durante 4 años. Luego continué mi carrera en Renault y ahora trabajo para Zodiac en la región de Burdeos desde hace 3 años. Volví como jefe de producto, un puesto que correspondía exactamente a mi función en Renault con la ventaja de tener un poco de experiencia en la marina con mi tiempo en Suzuki en el departamento de repuestos y accesorios. "

En el curso de 2020, siguiendo una evolución organizativa, a Fanny se le ofreció el puesto que ocupa hoy.

" Para poder ocupar el puesto, es necesario tener un buen bagaje en materia de comercialización: saber aprehender y estudiar un mercado para determinar una oferta de productos que sea rentable y se convierta en un éxito comercial. También hay que saber ser pro-innovador y pro-activo para penetrar en el mercado y superar a la competencia para atraer al navegante ", explica Fanny. " Al final, la receta es bastante simple: saber diseñar un producto en espera con los deseos del consumidor al precio adecuado, lanzarlo en el momento adecuado y con la calidad adecuada" Y completo: "La marina es un ambiente realmente técnico y requiere conocimientos muy específicos, que aprendí en el trabajo. Para crear una oferta adecuada, es imperativo observar y escuchar a los navegantes y a nuestros comerciantes acostumbrados a navegar. Especialmente porque la navegación es una actividad bastante elitista. "

Desde el momento en que llegó, no fue fácil para Fanny hacerse un hueco, sobre todo por su falta de experiencia en la industria náutica. Por lo tanto, tuvo que aprender de las personas que comparten y transmiten sus conocimientos y experiencia, para comprender finalmente los problemas de la navegación y mejorar el producto final.

" Aprender y comprender lo que es un barco y dominar ciertas habilidades técnicas importantes, en particular las ergonómicas, es esencial ", insiste Fanny. Incluso la elección de un simple mango puede convertirse en un rompecabezas.

¿Qué vida diaria, cuáles son las responsabilidades de esta profesión?

Supervisar y elegir la dirección correcta

" Tengo la suerte de dirigir un equipo de 6 personas: un diseñador, un gerente de producto, un gerente de comunicación, un gerente de marketing digital, un asistente de gerente de producto y un asistente de marketing digital. Nuestro trabajo es construir la mejor oferta y poner todas las herramientas a disposición del departamento de ventas para que los barcos se vendan lo mejor posible. Por lo tanto, es sobre todo la gestión: supervisar y mover la empresa en la dirección correcta para desarrollar el crecimiento y la imagen de marca. "

El verdadero desafío para Fanny: construir una oferta de productos adaptados a los diferentes mercados, respetando el calendario de desarrollo para evitar el lanzamiento de barcos demasiado tarde en la temporada.

¿Cuáles son las posibles evoluciones de esta profesión?

Creciendo con la compañía

Fanny se considera afortunada, habiendo regresado como gerente de producto, tuvo que probarse a sí misma y trabajó duro durante 2 años para que le ofrecieran su actual puesto, ahora es miembro del comité de gestión.

" Estoy muy feliz de estar en esta posición. Por el momento, no quiero cambiar, lo que me interesa es ver que la empresa evolucione y se desarrolle. "

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