"Ponga de nuevo en la realidad económica, la gente está dispuesta a comprar un barco clásico!"

¡Mariquita enarbola la bandera francesa y bretona! © Kaori

Benoît Couturier, el nuevo propietario del 19 MJI Mariquita, tiene la ambición de crear un nuevo centro de barcos clásicos en Brest. Pero para ello, el coleccionista, que viene del mundo del automóvil, quiere reformar un entorno de hermosos yates que considera sin concesiones.

Los propietarios de barcos clásicos se desanimaron

Benoit Couturier llegó recientemente al mundo de los yates clásicos con la compra del 19 MJI Mariquita, y se sorprendió desagradablemente por la forma en que funciona el sector. Un coleccionista de coches, se sorprende por las diferencias y describe sin rodeos lo que describe como una situación de rehenes. " No soy un marinero. Mi profesión básica es la arquitectura. Siempre he estado interesado en lo bello y lo raro. Los objetos vienen a ti o no. Hay una fuerza que te hace comprarlos, como cuando vi a Mariquita. Pero hay un problema cuando te dicen que hay dos momentos en los que serás feliz con un barco: cuando lo compras y cuando lo vendes. Estamos siendo retenidos como rehenes de un extremo a otro. Me dijeron inmediatamente que necesitaríamos dos personas a bordo durante todo el año. Es una estupidez. La temporada dura 12 semanas al año. El resto del tiempo, el barco está invernando. Una persona que pasa cada 3 días es suficiente. Cuando vuelves a poner las cosas en la realidad económica, la gente está dispuesta a comprar un barco clásico. "

Arrivée à Brest de Mariquita © Kaori
Llegada a Brest de Mariquita © Kaori

También desafía el sistema de seguros, que dice estar cambiando como ha sido posible en la industria del automóvil. " Para Mariquita, el barco vale 4/5 Meuros, pero no quiero asegurar el valor de mercado del barco. Me ofrecen un contrato idéntico por el año a 50.000 euros, aunque sólo navega 12 semanas al año. Necesitaría dos tipos de contratos, uno para el invierno y otro para la temporada. El mundo está cambiando, tenemos que adaptarnos porque el sistema desalienta a los propietarios. Estas obras de arte están devaluadas " lamenta Benoit Couturier.

Yann Mauffret, Chantier du Guip, et Benoit Couturier © Kaori
Yann Mauffret, Chantier du Guip, y Benoit Couturier © Kaori

Una alternativa atlántica al Mediterráneo

En su deseo de hacer evolucionar el mundo de la navegación clásica, Benoit Couturier quiere crear un centro de bellos yates en el Atlántico. Ya existen flotillas en el Yacht Club Classique de La Rochelle o en Port-Louis, pero el propietario de Mariquita, cuyo puerto de origen es Brest, tiene ambiciones internacionales. " Les Voiles de Saint-Tropez son sólo una creación del municipio para hacer que la temporada dure. Después del 15 de octubre, los barcos están atascados en el Mediterráneo y se construyó una industria a su alrededor. En Brest, no estamos lejos de los británicos que aman las regatas. Tenemos un astillero, el Guip, que tiene la voluntad de acompañar a la historia. El puerto no lo había entendido del todo. Pero cuando el barco llegó, fue un éxito popular y cuando la gente está contenta, los políticos están contentos! " explica el dueño de Mariquita.

Pôle de voiliers classiques de La Rochelle
Centro de navegación clásica de La Rochelle

¿Hacia un Brest clásico?

Para apoyar su proyecto, Benoit Couturier quiere movilizar a los propietarios de embarcaciones clásicas en el Atlántico y convencer a los financieros para que apoyen los mítines y las regatas. " Acabamos de empezar. Para este verano, contacté a los dueños de los barcos y le pedí a Jacques Caraës que me hiciera un programa para 12 semanas de la temporada. El objetivo es reunir a los barcos este año. Para el 2022, he acordado con los británicos que haremos una carrera desde Brest a Escocia para la Regata Fife y una carrera hasta Cowes. Entonces tendremos que encontrar un evento como el Brest Classic. Hay una oportunidad porque es más barato que las carreras oceánicas que requieren 50 presupuestos de 10 millones de euros. Para una carrera, todo lo que necesitas es un millón de euros. Creamos Le Mans Clásico y hoy hay más gente que en las 24 horas de Le Mans "concluye el optimista Benoit Couturier.

Más artículos sobre el tema