No hay vuelta a Cannes para la navegación internacional

Port Canto estará esperando para dar la bienvenida a la zona de navegación del Festival de Cannes

Aún no hay un anuncio oficial, pero muchas fuentes confirman que el Festival Náutico de Cannes no tendrá lugar en 2020. El contexto sanitario ha sido la razón del evento náutico del nuevo año escolar. Otro duro golpe para la industria náutica.

Cancelación del Festival Náutico de Cannes 2020

Hasta hace poco, los organizadores confiaban en que el Festival Náutico de Cannes 2020 tendría lugar. Un comunicado de prensa emitido a finales de julio de 2020 titulado: "El Festival Náutico confirma su celebración". Parece que la prórroga de los decretos que mantienen la necesidad de exención para los eventos que acogen a más de 5.000 personas ha sido el final del Festival Náutico de Cannes. Numerosas fuentes concordantes indicaron esta mañana a BoatIndustry que la decisión de cancelar el salón náutico de Cannes 2020 había sido tomada la tarde del 21 de agosto. La confirmación oficial debería llegar pronto.

La distanciation a eu raison du Cannes Yachting Festival
El Festival Náutico de Cannes fue eclipsado por la distancia

Un desafío sanitario y económico

Si el anuncio tomó tanto tiempo, probablemente se deba a decisiones administrativas. Tras la prolongación hasta finales de octubre del límite de 5.000 personas en el medidor de ferias y exposiciones, la polémica en torno a la exención concedida por el prefecto de la Vendée al Puy-du-Fou, llevó a la administración a ser más prudente. La cancelación de la Feria de Chalons-en-Champagne lo demostró recientemente.

Ahora se abre un nuevo desafío económico para el organizador y los expositores. Una cancelación tan tardía llega en un momento en que las principales inversiones ya se han hecho, tanto por la Reed Expo como por los profesionales presentes. El traslado de los barcos ya había comenzado, como se puede ver en las fotos compartidas por muchas marcas de barcos.

Transport d'une vedette Sea Ray pour le Cannes Yachting Festival
Transporte de una lancha de Sea Ray para el Festival de Yates de Cannes

Además del dinero involucrado, los constructores de barcos, distribuidores y comerciantes tendrán que encontrar nuevas formas de llegar a los navegantes. Si bien se están desarrollando espectáculos de embarcaciones privadas para muchos grandes astilleros, el ejercicio es más complejo para las empresas más pequeñas que dependen de embarcaciones operadas por sus propietarios o de embarcaciones puestas a disposición por el fabricante durante la duración del evento.

¿Y el resto de la temporada náutica francesa?

Llegado poco después, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, el Grand Pavois de la Rochelle comunicó en la mañana del 21 de agosto su solicitud de exención enviada a la prefectura de Charente-Maritime. Los organizadores no ocultaron sus preguntas sobre los términos de la decisión: diferencias entre los eventos de interior y exterior, el indicador T de 5.000 por día o por hora, normas precisas para la concesión de exenciones.

El Nautic de París, que se espera que esté en el interior en diciembre, podría ser el último superviviente de los salones náuticos de Francia en 2020.

Más artículos sobre el tema