Propiedad del Festival Náutico de Cannes: cierre definitivo del procedimiento judicial

El Tribunal Supremo francés ha dictado sentencia en el litigio entre RX France -antigua Reed Expo- y la Federación Francesa de Industrias Náuticas sobre la propiedad y los derechos de organización del Festival Náutico de Cannes. Concluyen así 7 años de litigios en torno al salón náutico de Cannes.

RX Francia al frente del Festival Náutico de Cannes hasta 2041

Desde 2016, la Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN) y Reed Expo, ahora RX France, están enfrentadas por los derechos de explotación del Festival Náutico de Cannes y la cuestión de su autoría. Si bien la cuestión de la autoría ya se había resuelto, y el salón seguía siendo propiedad de la FIN, esta última se opuso a la validez de una cláusula que garantizaba la explotación del salón a RX France hasta 2041. Tras pasar por las distintas instancias jurisdiccionales, hasta llegar al Tribunal de Apelación de París en 2021, FIN recurrió ante el Tribunal de Casación. El 6 de diciembre, el Tribunal de Casación confirmó finalmente la decisión del Tribunal de Apelación, fallando a favor de RX France, que ahora organizará el Festival Náutico de Cannes hasta 2041.

La decisión pone fin a 7 años de procedimientos judiciales.

Una nueva página de colaboración

Aunque la situación ya se había calmado, pues el atractivo del salón de Cannes para la industria obligó a las partes a llegar a un acuerdo, las declaraciones de RX France dan fe de la nueva dinámica. Michel Filzi, Presidente de RX France, ha declarado "Incluso antes de esta sentencia judicial, se había empezado a escribir una nueva página con el FIN. Hemos vuelto a entablar un diálogo pacífico con el nuevo presidente de la FIN, elegido en 2022, y su nuevo equipo, y en el último Yachting Festival ya pudimos trabajar juntos, como hicimos para el lanzamiento de la iniciativa Posidonia."

La directora del espectáculo, Sylvie Ernoult, está de acuerdo: "No ocultaré que estoy muy contento de que este triste asunto judicial haya terminado por fin. Y estoy orgulloso de la evolución que ha experimentado el Festival Náutico de Cannes en los últimos años. Trabajando en estrecha colaboración con la comunidad náutica francesa e internacional, y gracias a una serie de decisiones innovadoras, hemos logrado consolidar su posición como Salón N.º 1 de Europa en todos los sectores combinados, y N.º 1 del mundo para los yates de vela. En los últimos 7 años, el salón ha aumentado su superficie de exposición en más de un 50%, pasando de 630 a 705 barcos

Más artículos sobre el tema