Entrevista / Cannes Yachting Festival: "Volvemos a los niveles de 2019, a diferencia de otros"

Sylvie Ernoult

Sylvie Ernoult pasa revista a la edición 2022 del Festival de Vela de Cannes con BoatIndustry. Entre la consolidación y la mejora de la calidad, también habla de los cambios necesarios en la industria náutica.

Asistencia y número de barcos estables

A pocas semanas de la clausura del Salón Náutico de Cannes 2022, la comisaria del Festival Náutico de Cannes, Sylvie Ernoult, está satisfecha. El número de barcos inscritos, 650, se mantiene estable, al igual que el número de expositores. Lo mismo ocurre con el número de visitantes, que se sitúa en 54.000, idéntico al de 2019 y ligeramente inferior en 400 personas respecto a 2021.

El comisario detalla: "Siempre es difícil saber unos días después del salón cuántos barcos están realmente expuestos, ya que en nuestro sector siempre hay "no shows", en los que los barcos nuevos se terminan para las cañas. Es posible que este año haya habido algunos más, debido a los problemas de suministro que todos conocemos. Volvemos a los niveles de 2019, a diferencia de otros sectores, como podemos ver en RX (nota del editor: la empresa organizadora, especialista en ferias de todo el mundo). Y hay una verdadera progresión cualitativa, como se refleja en el número cada vez mayor de preestrenos"

Des voiliers toujours plus grands
Barcos de vela cada vez más grandes

Vuelve una clientela internacional

Aunque el salón no puede proporcionar estadísticas sobre la procedencia de los visitantes, Sylvie Ernoult afirma que los visitantes extranjeros procedentes de lugares lejanos han vuelto en 2022 al salón de Cannes: "Los extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Oriente Medio, estaban allí, visitantes de calidad que compran. En cuanto a los efectos de las sanciones contra Rusia, no nos afectan mucho. Aplicamos las opciones y la ética de RX para rechazar a los expositores rusos, que suelen ser pocos. En cuanto a los visitantes, no podemos saberlo. Pero el Mónaco está probablemente más impactado que nosotros"

Acompañando la evolución de la industria náutica

Al final de un verano abrasador y en un contexto de escasez de agua, no se pudo evitar la cuestión medioambiental. El organizador dice que hizo todo lo posible por transmitir el mensaje y cambiar su propia forma de trabajar: "Creo que se han hecho esfuerzos. En cuanto al agua y la prohibición de lavar los barcos, recibí llamadas de grandes propietarios de astilleros que me preguntaban si podía permitirles lavar sus barcos. Les recordé que era la ley y una decisión del Estado, que debían respetarla. Como dije a las tripulaciones: un barco que no se lava es un problema. Si no se lavan todos al lado, ya no es un problema. Por nuestra parte, seguimos reduciendo el papeleo suprimiendo los billetes y los mapas, y reducimos la cantidad de moqueta, sin poder eliminarla del todo en las zonas portuarias que no siempre son planas. Los puertos tienen etiquetas ecológicas que debemos respetar con ellos

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