Tregua en la guerra para la representación de los puertos deportivos

Marina de La Rochelle

Se están realizando intentos de reconciliación entre los órganos representativos de los puertos deportivos franceses. Se aplaza el nacimiento de una segunda asociación competidora de la Federación Francesa de Marinas. Michaël Quernez, Presidente de la Asociación de la Marina de Bretaña, explica las razones de esta decisión.

El nacimiento de la Unión Nacional de Marinas suspendido

Anunciado en diciembre de 2019 La Unión Nacional de Marinos (UNPP) puede que nunca vea la luz del día. Una iniciativa liderada por las asociaciones bretonas y atlánticas de puertos deportivos, en ruptura con la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP), tenía como objetivo crear un nuevo organismo, más representativo de las expectativas locales, según sus instigadores. Su creación fue finalmente pospuesta y se relanzaron las negociaciones con la FFPP. "Con un espíritu de responsabilidad en el contexto de la crisis actual, decidimos con Bertrand Moquay (Nota del editor: Presidente de la Asociación de la Marina Atlántica, APPA y Director del puerto deportivo de La Rochelle) tomarnos un tiempo extra y no crear la asociación en este momento" explica Michaël Quernez, Presidente de la Asociación de Puertos Deportivos de Bretaña (APPB).

Michael Quernez, président de l'Association des Ports de Plaisance de Bretagne
Michael Quernez, Presidente de la Asociación de la Marina de Bretaña

Para una nueva federación de puertos deportivos

La decisión se basó en los esfuerzos conjuntos realizados durante la contención con las autoridades administrativas. Las distintas asociaciones trabajaron conjuntamente para definir las modalidades de desconfinanciación y reapertura de los puertos y del puerto deportivo. El rápido acceso de los navegantes a los pontones y, por tanto, a sus embarcaciones y a la navegación, fue un elemento clave en el resurgimiento de la navegación a vela, y las disparidades regionales deben ser eliminadas en el tratamiento de la administración. "Este período ha demostrado que la fuerza de una red radica en sus uniones regionales. Han demostrado su gran capacidad y espero que la FFPP se haya dado cuenta de ello y haya comprendido que era hora de tenerlo en cuenta", explica Michaël Quernez.

Port de plaisance de Royan
Marina Royan

El Presidente de la BPPA esbozó el marco para que la asociación desarrolle un nuevo órgano representativo. "Nos hemos fijado un calendario para tener éxito a finales del año 2020. El objetivo es dar nacimiento a una nueva Federación de Puertos Deportivos Franceses"