Entrevista / APPA: "Queremos acompañar mejor a los puertos de todos los tamaños"

Germain Stoldick

El nuevo presidente de la Association des Ports de Plaisance de l'Atlantique, Germain Stoldick, elabora con BoatIndustry un primer marco de su futura acción, antes de la presentación de la hoja de ruta de la APPA en el salón náutico de Arcachon 2023.

Germain Stoldick, director del puerto de Arcachon, ha sido elegido al frente de la Association des Ports de Plaisance de l'Atlantique, o APPA, el 27 de enero de 2023. Esboza lo que podrían ser algunos de los grandes proyectos de la estructura, que federa los puertos de la costa suroeste francesa.

¿Cómo llegó a ser Presidente de la APPA?

Con motivo de la asamblea general de la asociación, elegimos una nueva junta directiva. Bertrand Moquay, director del puerto de La Rochelle, que llevaba 12 años al frente de la asociación, había manifestado previamente su deseo de ceder el testigo. La APPA se creó por iniciativa de Arcachon, La Rochelle y algunos otros grandes puertos. Antes de Bertrand Moquay, ya era el puerto de Arcachon el que ostentaba la presidencia. Propuse mi candidatura y finalmente fui elegido por la nueva junta.

Port d'Arcachon
Puerto de Arcachon

¿Qué significa APPA?

La asociación representa a 53 puertos, repartidos entre Pornichet y Hendaya. El número de amarres es de 23.000 y la capacidad de 29.000 embarcaciones. Esto tiene en cuenta los puertos secos y otras alternativas.

¿Cuál es su misión como nuevo Presidente?

Me gustaría dar un nuevo impulso, con la contratación de un nuevo delegado general. Dentro de 3 meses se presentará en el salón de Arcachon una hoja de ruta para 3 años. Se basará en las 3 misiones principales de la asociación, que son :

  • Informar a nuestros miembros y gestores portuarios, por ejemplo sobre cambios normativos.
  • Apoyar a los afiliados, por ejemplo a la hora de solicitar subvenciones o de impulsar solicitudes. Esto nos permite conocerlos mejor, comparar experiencias y procedimientos para mejorar el servicio en todos los puertos.
  • Representar los intereses de los puertos atlánticos ante la Federación Nacional, ante las entidades públicas a todos los niveles y también ante los socios privados, con acuerdos de colaboración para mejorar los servicios.
Port de La Rochelle
Puerto de La Rochelle

¿Cuáles podrían ser los primeros pasos concretos, sin desvelar toda la hoja de ruta?

Es obvio que habrá aspectos reglamentarios, sobre los usos, sobre el medio ambiente. Por poner un ejemplo concreto. En el Atlántico sólo hay dos puertos certificados como Puertos Limpios, mientras que la dinámica es muy fuerte en Bretaña o en la UPACA. No hay ninguna razón por la que no podamos impulsar estas cuestiones.

También trabajaremos para convencer a los últimos 5-6 puertos que faltan en la costa para que se unan, para ver cómo facilitar los vínculos entre gestores y socios privados. Por último, uno de los retos es también mejorar el apoyo a los puertos, sea cual sea su tamaño.

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