Cómo la crisis sanitaria está afectando al mercado de la limpieza de barcos

La limpieza de los barcos ocupa un lugar prominente después de la crisis de salud

Astilleros, salones náuticos, yates... Todas las actividades náuticas tuvieron que trabajar en las medidas de higiene inducidas por la crisis sanitaria. Hablamos con profesionales de la limpieza de barcos para saber el impacto en su actividad.

Desinfectar los barcos de alquiler

Clientes habituales de las agencias de Kerboat Services en el Mediterráneo, las empresas de alquiler de barcos han tenido que adaptar sus operaciones a las normas sanitarias vigentes tras la pandemia del Covid-19. La empresa ha establecido una respuesta específica con sus clientes, prestando atención a las especificidades vinculadas a la navegación. "Las empresas de alquiler, ya clientes, nos pidieron protocolos de desinfección entre cada arrendatario. Por lo tanto, respondimos prestando atención a la peligrosidad de los productos. Necesitamos desinfectantes adecuados para el contacto con alimentos, que no dañen la tapicería... No podemos poner cualquier cosa en una superficie de trabajo donde el cliente va a cocinar unas horas después. Hay que prestar atención a todo el espacio vital y a sus usos, pensando que los barcos son ambientes cerrados y mal ventilados" explica Sébastien David, fundador de la franquicia Kerboat Services.

Nettoyage de bateau par Kerboat Services
Limpieza de barcos por Kerboat Services

La difícil anticipación de los espectáculos de barcos

Por parte de los fabricantes, el problema se refiere principalmente a los salones náuticos que se celebrarán en otoño. "Hemos tenido muchas peticiones de nuestros clientes que se preguntan sobre los espectáculos de Cannes o La Rochelle, la desinfección entre los visitantes... La dificultad es que las cosas pueden cambiar mucho entre ahora y entonces. Preferimos esperar para adaptarnos a las últimas regulaciones vigentes. Tuve el ejemplo de otra actividad en segundas residencias donde el protocolo ideado durante el encierro finalmente tuvo que ser revisado a la baja porque las normas eran diferentes cuando se reabrió el edificio", testifica Sébastien David.

Kits de desinfección para las tripulaciones de los yates

En el lado de los yates, se ha actuado en varios frentes. YAS Protec, especialista en cobertura de obras temporales, ha creado incluso YAS Protec Sanitaria, una entidad dedicada a las acciones sanitarias. "Inicialmente, la idea era sobre todo permitir que la actividad continuara y que las empresas sobrevivieran a largo plazo. Primero trabajamos en la descontaminación de los sitios de reparación, por zonas, para continuar el trabajo. Luego desarrollamos un kit de desinfección con productos de tipo médico para ser usado directamente por las tripulaciones, con un certificado que tranquilizó a los propietarios e inquilinos. También es más barato que contratar a un profesional y funciona a largo plazo" explica David Sieur, gerente de YAS Protec.

Kit sanitaire pour les équipages de YAS Protec
Kit sanitario para los equipos de protección de YAS

Aunque la situación ha cambiado los métodos de trabajo, la clientela sigue siendo la misma. "No hemos visto ningún cliente nuevo hasta la fecha, pero estamos en medio de un pico de actividad de preparación de barcos que no pudimos hacer durante el encierro", concluye Sébastien David.

Más artículos sobre el tema