Entrevista / ¿Seremos capaces de revivir el 11 de mayo de 2020? Los indicadores parecen estar en verde

© Chloé Torterat

Desde el discurso del Primer Ministro del martes 28 de abril de 2020, una pregunta ha estado en boca de todos: ¿Podremos navegar de nuevo a partir del 11 de mayo, fecha de déconfinement?? Serge Pallarès, Presidente de la Federación Francesa de Marinas es bastante sereno y positivo.

Un protocolo de gestión Covid-19

A la Federación de Marinos se le confió la organización de la reanudación de las actividades de la navegación de recreo el pasado 24 de abril. En colaboración con los servicios del Estado, el Secretario General, los Prefectos Marítimos y los Prefectos Regionales, la FFPP presentó un protocolo de gestión para el Covid-19 para la reanudación de la navegación de recreo.

"El la recuperación responsable de la actividad económica estaba condicionada a la presentación de un plan de gestión. El sector tenía que proporcionar garantías con una guía y una carta. Todos los sindicatos regionales trabajaron juntos durante el fin de semana para dar una respuesta al secretario regional y garantizar la correcta gestión de esta desconfinanciación. Estamos serenos" explica Serge Pallarès, Presidente de la FFPP.

Ejemplos de buenas prácticas

Así pues, en esta guía -que se distribuirá a todos los puertos y a los navegantes cuando estén autorizados a navegar- se tratarán los temas de la acogida del navegante, las escalas, su recorrido en el puerto, en las zonas técnicas o en las zonas de repostaje. "Es una guía interesante que seguramente se enriquecerá. Estos son los fundamentos para establecer la escena, pero evolucionarán con la experiencia."

Todos los navegantes tendrán que llevar una máscara para acceder al puerto y el presidente de la FFPP también aconseja a los que navegan con sus familias que los mantengan a bordo de su barco. El personal del puerto también estará equipado con máscaras y guantes y se impondrán distancias de seguridad razonables. Las oficinas del capitán estarán equipadas con un escritorio de recepción con plexiglás protector y la persona en el escritorio de recepción usará máscaras de guante.

También habrá reglas para el lanzamiento, pero también para la grúa, con una distancia a respetar de 4 m con el bastón.

"Tendremos que vivir con este tipo de limitaciones, que ya existen en otros países. Tenemos que respetar la vida y sostenerla, y por lo tanto tenemos que vivir con las reglas de la vida. Todo el mundo tiene que ser respetuoso con la vida de los demás y de ahí en adelante, todo irá bien."

Serge Pallarès, Presidente de la FFPP

¿Y para los navegantes que viven a más de 100 km de su puerto de attache??

Durante su discurso, Édouard Philippe indicó que, si bien los certificados de viaje ya no eran obligatorios, se limitarían a un máximo de 100 km de su domicilio. ¿Y qué hay de los navegantes parisiens??

"Las medidas gubernamentales deben aplicarse, incluida la prohibición de viajar a más de 100 km de casa. No hay otra manera. Aumentará gradualmente, cuanto más responsables y respetuosos seamos y más nos acostumbremos a vivir así." explica Serge Pallarès.

Barqueros responsables

El presidente de la FFPP también cuenta con el sentido común de los navegantes para respetar esta carta de buenas prácticas. "Hoy, estoy separando las playas, el territorio masivo y un puerto. Los barcos no llegan en grupos, vienen con sus cónyuges o con familiares y amigos. Por supuesto, nos pasaremos, pero respetaremos las distancias. Desde el principio, hemos tenido gente confinada en sus barcos y no hemos tenido ningún abuso o mala conducta. El navegante es responsable y sabe qué hacer y qué no hacer"

¿Cuándo veremos validation??

"Hoy estamos esperando la confirmación de la reapertura de las actividades recreativas o la suspensión de la navegación. De lo contrario, no lo entendería. No hay más riesgo en un puerto o en un barco que en la calle o en un supermercado. Estoy sereno. La industria es responsable y está unida para trabajar en el interés general, la preservación de la vida y el manejo de este virus.

Esperamos tener una respuesta antes del final de la semana, con luz verde y una recuperación tan pronto como se lleve a cabo la desconfinanciación. Después de todo, los profesionales siguen convoyando barcos y el SNSM ha reanudado el entrenamiento y los viajes por mar desde el 28 de abril. Entonces, ¿cómo podemos decirle a los navegantes que no vayan a sortir??"

La recuperación de la actividad económica

Hoy tenemos que devolver la energía al reactor. Si podemos reabrir la navegación, el reactor se reactivará, la economía se pondrá en marcha de nuevo y la vida también. Lo que significa que hay esperanza" concluye el Presidente de la FFPP.

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