En preparación la norma ISO sobre gestión medioambiental de los puertos

Para ver con más claridad los esfuerzos medioambientales de los puertos deportivos, la Federación Francesa de Puertos Deportivos va a crear una norma ISO. Su delegado general explica sus objetivos.

Una norma ISO para puertos limpios

La Federación Francesa de Puertos Deportivos, o FFPP, ha anunciado el lanzamiento de un proceso para la creación de una norma ISO sobre la gestión medioambiental de los puertos deportivos. Esta norma está destinada a aplicarse en todo el mundo, como todos los textos establecidos por la ISO. Guillaume Nardin, Delegado General de la FFPP, explica el proceso iniciado: "Un comité compuesto por 5 ó 6 países de todos los continentes, entre ellos por supuesto Francia, que inició la creación de esta futura norma, trabajará en el texto. El objetivo es elaborar un texto aplicable en 2024

Des formations des agents pour Ports Propres
Formación de agentes para Puertos Limpios

Iniciativas medioambientales ya en marcha

Francia, que está en el origen del planteamiento, tiene cierta anterioridad en el ámbito de la gestión medioambiental de los puertos deportivos, como recuerda el delegado general. "La dinámica de los Puertos Limpios nació en Bretaña en los años 80, antes de formalizarse en la Región de Occitania y convertirse en una verdadera norma nacional de la AFNOR, por iniciativa de la Union des Ports de Plaisance Provence Alpes Côte d'Azur et Monaco, la UPACA. Se ha convertido en una verdadera herramienta para la gestión medioambiental y también para la gestión de equipos sobre el terreno, con 2 certificaciones existentes: Puerto Limpio y Puerto Limpio Activo en Biodiversidad. Hay unos 100 puertos marítimos certificados y unos cuarenta en proceso de certificación, y una treintena son también Puertos Limpios Activos en Biodiversidad"

La collecte, incontournable dans Ports Propres
La recogida, parte esencial de Puertos Limpios

Internacionalización

Con el nuevo enfoque, las autoridades también pretenden desarrollar una norma más allá de las fronteras, para los puertos, pero sobre todo comprensible para los navegantes que hacen escala en Francia. En Francia hay casi 1.000 puertos que pueden seguir esta nueva norma; 473 como puertos marítimos y 500 fluviales y lacustres.

Más artículos sobre el tema