Ikone: un renacimiento entre los veleros y los barcos eléctricos

El Ikone 6.0 debería tener una segunda vida como barco eléctrico

Los mejillones de los veleros Ikone tendrán una segunda vida. El propietario de las herramientas ha llegado a un acuerdo con un astillero para reiniciar la producción y desarrollar un modelo de barco eléctrico. Philippe Goyat y Jérôme Clément nos cuentan más sobre el proyecto.

Rescate de los yates Ikone

Tras la quiebra del astillero Espace Vag, en noviembre de 2019 se subastaron todos los equipos y herramientas utilizados para construir sus barcos. Philippe Goyat compró los moldes de los yates Ikone 5.50, Ikone 6.0, Ikone 6.50 e Ikone 7.50 a través de su empresa Francophil, con la ambición de volver a ponerlos en servicio . "Desde entonces, también he comprado en subasta el único Ikone 6.50 producido por el astillero. (Nota del editor: se trata del modelo que se estaba lanzando cuando Espace Vag entró en liquidación)", explica el empresario, que sigue invirtiendo en la marca.

Cesión de moldes de veleros Ikone

Bagou Boats fabricará veleros Ikone

Tras considerar la posibilidad de ofrecer distintos astilleros para fabricar cada modelo Ikone, Philippe Goyat llegó finalmente a un acuerdo con el astillero Bagou Boats de Jérôme Clément, en Lorient. "Tenía algunos contactos con artesanos, pero no disponían de edificios para construir los barcos, mientras que Bagou Boats tenía sus propios locales. Me atrajo lo que Jérôme Clément ya había hecho y la relación de trabajo con él. Hay demanda de barcos", explica Philippe Goyat.

El fundador del astillero explica: "Nos puso en contacto con él Julien Marin, arquitecto de los Bagou Boats y de varios barcos Ikone. El utillaje para el Ikone 5.50 y el Ikone 6.50 ya está en nuestras instalaciones de Lorient para que podamos construir barcos. La comercialización se hará en colaboración con Philippe Goyat"

Ikone 5,50

E-kone: un proyecto de barco eléctrico en desarrollo

Los dos socios no sólo quieren relanzar los yates Ikone. Se está estudiando un proyecto de lancha eléctrica a motor basada en el Ikone 6.0. "El barco inicial ya se diseñó como modelo de vela y motor. El casco es adecuado para velocidades de entre 5 y 15 nudos. Modificándolo ligeramente, podremos ofrecer barcos eléctricos más pequeños a precios razonables para complementar el catamarán Bagou Boats de 7 metros. El catamarán es difícil de construir a un precio razonable en tamaños más pequeños. La motorización permitirá una velocidad máxima de unos 20 nudos, lo que permitirá practicar un poco de wake-board. También trabajaremos en los cascos de biocomposite con Julien Marin y reelaboraremos completamente el diseño exterior", explica Jérôme Clément.

Catamarán eléctrico Bagou Boats

Philippe Goyat también lo considera un primer paso. "Tengo mi barco en Marsella. Un barco eléctrico en el que podamos ir a Frioul parece lógico, al igual que ir a Les Glénan desde el Odet. Vamos a empezar con un barco rápido con el Ikone 6.0 y a ver qué pasa", concluye.

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