Los yates Ikone: ¿pronto en producción?

Ikone 7.50

Los moldes de los yates Ikone encontraron un comprador tras la liquidación del astillero Espace Vag. El nuevo propietario explica su proyecto industrial y comercial para la gama de barcos bretones.

Compra de los moldes para yates de Ikone

Tras la liquidación del astillero Espace Vag, constructor en Concarneau de la gama de yates Ikone, el subastador Philippe Lannon procedió los días 21 y 22 de noviembre de 2019 a la subasta de los equipos y herramientas de la empresa. Los moldes de los yates no encontraron comprador al principio, lo que obligó al responsable de la venta a utilizar sus contactos. " Philippe Lannon se puso en contacto conmigo porque nos conocemos bien y a ambos nos gusta navegar. Hubo otras propuestas para ciertos moldes, pero se quiso no vender la gama por tajadas ", explica Philippe Goyat, que compró los moldes Ikone 5.50, Ikone 6.00, Ikone 6.50 e Ikone 7.50 con su empresa Francophil.

Relanzamiento de los barcos Ikone con apasionados artesanos

Philippe Goyat, de 63 años, tiene una buena experiencia en el sector náutico a través de empresas de alquiler de barcos y de desguace. Para el relanzamiento de la gama Ikone, imaginó un modelo operativo original, basado en la puesta en común de las funciones de apoyo. " La idea es federar a 3 o 4 artesanos distintos, cada uno de los cuales es responsable de un modelo, y liberarlos de las molestias de tratar con los banqueros o las aseguradoras y todos los demás aspectos de la creación de una empresa para que puedan concentrarse en su trabajo como artesanos. Esto puede hacerse alquilando/vendiendo los moldes o tomando una participación en la empresa. El artesano se compromete a mantener la marca Ikone. Esto significa que no se favorece ningún modelo, como ocurre a veces en un taller pequeño, y que una persona apasionada se encarga de cada molde ", resume el comprador.

Puesta en común de los recursos

El aspecto comercial sería gestionado por una estructura especializada. " Cada artesano tendría un porcentaje para opinar sobre las decisiones relacionadas con la marca Ikone ", dice Philippe Goyat. La puesta en común de los recursos también está en la agenda de las compras y la mano de obra. " Cada artesano puede enviar personal al otro si es necesario. También existe la posibilidad de poner en común la compra de resina o equipos para limitar los costes. Algunos centros de trabajo ya se han ofrecido a ayudarnos con esto. "

Los moldes deben ser trasladados rápidamente desde los locales del antiguo astillero Espace Vag. Philippe Goyat dice que ya se ha puesto en contacto con artesanos interesados.

Más artículos sobre el tema