Nautibanque: un banco dedicado a las actividades náuticas en la Riviera Francesa

El Festival Náutico de Cannes será la ocasión para el lanzamiento de Nautibanque

La Caisse d'Epargne Cote d'Azur va a lanzar Nautibanque, una estructura específicamente dedicada a los servicios bancarios y financieros para la industria náutica. Su futuro director, Yohann Adelantado, explica la génesis y los objetivos de la operación.

Nautibanque : Un centro de negocios dedicado a la industria náutica

El grupo BPCE, que incluye la Banque Populaire y la Caisse d'Epargne, es el segundo actor francés y afirma financiar el 20% de la economía francesa. La Caisse d'Epargne Cote d'Azur gestiona los departamentos de Alpes-Maritimes y Var y participa en la actividad local. "Somos una cooperativa bancaria de pleno derecho y tenemos la capacidad de adaptarnos al territorio. En el plan de orientación estratégica 2014-2017, habíamos puesto en marcha centros de negocio vinculados a la viticultura y al sector inmobiliario de lujo, que habíamos identificado como estratégicos. Para el nuevo plan, vamos a dirigirnos a la industria de la perfumería y a la economía costera y náutica bajo la marca Nautibanque. Una auditoría estimó el sector en 1.200 millones de euros en nuestro territorio", explica Yohann Adelantado, futuro director de Nautibanque.

Yohann Adelantado, futuro director de Nautibanque

Llegar a todas las partes interesadas del sector

Inicialmente, el nuevo centro de negocios de la Caisse d'Epargne se centrará exclusivamente en el BtoB. Nautibanque se dirigirá a asociaciones, profesionales e instituciones (SEMIs y SPLs de gestión portuaria, etc.), a partir de 150.000 euros de facturación. "Pondremos en marcha contactos privilegiados y les proporcionaremos apoyo internacional, gracias al apoyo de las filiales de BPCE, con un enfoque de jugador puro. En una segunda fase, trabajaremos en el leasing y la LOA para particulares, así como en la financiación de anillos", explica Yohann Adelantado.

Un equipo dedicado a la náutica

El equipo de Nautibanque debe tener su sede entre Antibes y Cannes, para estar en el centro del ecosistema náutico local. Además de su director, el equipo contará con 3 gestores comerciales y un asistente técnico de ventas.

Proyecto de puerto Vauban 21

Reforzar la presencia en el sector náutico

La Caisse d'Epargne Cote d'Azur ya participa en la navegación regional. Está especialmente asociada a la gestión del puerto de Antibes a través del grupo Vauban 21 y es consejera de Port Fréjus. 88 de los clientes del banco son actores del sector náutico. Pretende reforzar este tropismo. "Desde 2016, hemos estado trabajando en el tema. Trabajamos en colaboración con la Caisse d'Epargne Bretagne Pays de Loire, muy activa en el sector, y estamos en conversaciones con el resto de la región mediterránea. Hay otras asociaciones por venir. A nivel portuario, hay una quincena de terminaciones de concesiones por venir en los próximos diez años, y la idea es acompañar las tomas de posesión en términos de capital y deuda bancaria. El objetivo es convertirse en el banquero de referencia en nuestro territorio", resume Yohann Adelantado.

Más artículos sobre el tema