Retrato / Descubra el oficio de aparejador con Stéphane Hébert

Stéphane Hébert, aparejador y fundador de la empresa Cornouaille Gréement © Bateaux.com

Es forjando que uno se convierte en herrero, dice el famoso dicho. Y esto es aún más cierto en el oficio de aparejador ya que no hay un entrenamiento dedicado. Para aprender, hay que ensuciarse las manos y entrenar con los profesionales que ya están trabajando, por así decirlo, un puñado. Sin embargo, el trabajo de aparejador es esencial en los yates. Stéphane Hébert ejerce la profesión desde hace 15 años y fundó su empresa Cornouaille Gréement, en Concarneau (29), hace 10 años. Nos explica su trabajo.

El trabajo del aparejador

Aparejador, aparejador, aparejador... Sin saber mucho de etimología, rápidamente entendemos que el aparejador es la persona que trabaja en el aparejo. Y sin tocarlo demasiado, sabemos que el aparejo gira en torno a todo lo relacionado con el mástil.

Según FIN, " el aparejador prepara y coloca cuidadosamente el mástil, algunos equipos y cuerdas del barco. Recorta y revisa todo el aparejo"

"Comúnmente, digo que el aparejador se encarga de todo lo que está sobre la cubierta de un velero y lo mantiene en movimiento bajo la vela. Es muy general, pero es un buen resumen. Te encargas de los mástiles, la jarcia que lo sostiene, los bloques y el plano de cubierta, los cabrestantes y posiblemente las líneas de amarre." explica Stéphane.

¿Cómo se convierte uno en gréeur??

"Descubrí esta profesión cuando dejé el INB, el centro de formación profesional para las profesiones náuticas. Hace 15 años, no había entrenamiento en aparejos y tuve que aprender haciendo. No hay muchos de nosotros en esta profesión. En mi zona, somos unos 15." ¿Y cuáles son las cualidades para ser gréeur?? " No hay necesidad de habilidades especiales. Hay que ser lógico, coherente, saber jugar y, sobre todo, navegar. Eso es muy importante, porque así es como funciona."

Hoy en día, FIN recomienda varios cursos para convertirse en aparejador:

  • Cerrajero del CAP Metalúrgico
  • Aparejador de PSC
  • Servicios de agente de mantenimiento CQP en las industrias náuticas
  • Ajustar el PSC

Trabajando en el aparejo

El aparejador prepara, instala y repara el aparejo. Es un trabajo artesanal, tanto manual como técnico. Prepara nuevos mástiles para las obras de construcción, pero también para los particulares. "Recibo los mástiles directamente del fabricante e instalaré todos los equipos y periféricos: drizas, cables eléctricos, separadores, enrolladores... Para los particulares, es la optimización. Un cambio de material, por ejemplo"

Otra de sus misiones es hacer cambios periódicos en la jarcia firme.. y actual .

Escuchar y aconsejar

Uno de los principales papeles del oficio de aparejador es " escuchando y aconsejando" Para el mantenimiento de los aparejos, los navegantes deben ser acompañados por un especialista que pueda aportar su pericia y experiencia.

"En el lado de la jarcia, los navegantes vienen a nosotros para resolver un problema que conocen pero que no pueden diagnosticar. En la mayoría de los casos, vienen a nosotros porque algo no funciona"

Definir la solución técnica

"Primero definiremos con el cliente la mejor solución técnica antes de venderla. Es a través de nuestra experiencia - es importante navegar para obtener asesoramiento - que analizamos cómo los navegantes utilizan su equipo y si es consistente o no."

Debido a la complejidad técnica de un aparejo, los navegantes a veces tienen dificultades para explicar qué es lo que está mal en su barco. Gracias al modelo de aparejo disponible en el taller, Stéphane podrá identificar con ellos el problema encontrado y resolverlo técnicamente.

"Los discursos técnicos pueden ser difíciles de entender. Es importante simplificar el mensaje a transmitir"

Más artículos sobre el tema