Entrevista / Mer Angels: "Se estima que hasta 5.000 potenciales inversores en la industria marítima"

Avel Robotics, una start-up náutica apoyada por Mer Angels

Pierre-Emmanuel Aubert, fundador de la red de inversores Mer Angels, explica a BoatIndustry la génesis del proyecto, sus misiones y las ambiciones de estos business angels, especializados en la economía azul, desde la navegación a la energía y el transporte marítimo.

La red de business angels Mer Angels, especializada en la economía marítima, se creó en diciembre de 2017. Su fundador, Pierre-Emmanuel Aubert, repasa la historia para BoatIndustry y explica sus objetivos.

¿Qué le llevó a fundar Mer Angels?

Conozco bien el campo de las redes de inversores, ya que las puse en marcha hace mucho tiempo. En particular, creé una en el sector de la salud, Angels Santé, hace 10 años, que se ha convertido en líder en Francia y ahora se está convirtiendo en europea. Fui vicepresidente de la federación nacional France Angels. Por otro lado, conozco bastante bien el mundo del mar, como navegante y por estar involucrado en la Société Nautique de la Trinité y en la UNCL. Por eso he querido poner en marcha una red de inversores privados que permita a las start-ups desarrollar proyectos innovadores relacionados con el mar. Los ámbitos van desde la náutica hasta la energía, pasando por el transporte marítimo y todas las actividades costeras, mundos que conviven sin vínculos formales. Estas actividades están destinadas a desarrollarse, ya que, de aquí a 2050, todos los institutos de investigación prevén una migración de la población hacia la costa, en mayor o menor medida según la fuente. Mer Angels se creó en diciembre de 2017.

Easy To Fly recibió el apoyo de Mer Angels

¿Cómo encaja Mer Angels en las redes existentes y qué potencial le ve?

No quería crear otra red de asociaciones. Por lo tanto, Mer Angels depende directamente de France Angels y los business angels pueden unirse al grupo directamente o a través de las redes miembros de France Angels. Se calcula que hoy en día existen en Francia 75 redes de business angels, generalmente locales, o de antiguos alumnos de una grande école, o vinculadas a un sector de actividad. Esto representa entre 5.000 y 20.000 business angels. La gama es amplia porque algunos no invierten todos los años. En la actualidad, al menos 2.000 de ellos pueden estar interesados en el mar y probablemente entre el 80% y el 100% de los instalados en la costa. Por lo tanto, estimamos que Mer Angels llegará a tener entre 3.000 y 5.000 inversores potenciales. En la actualidad, se han identificado y referenciado unos cien.

¿Cómo funciona la selección de archivos de inicio por parte de Mer Angels?

Inicialmente, el emprendedor presenta su proyecto en la plataforma de Internet de Mer Angels. Sólo los miembros de la red pueden verlo. Los business angels tienen entre 3 y 4 meses para posicionarse. Uno de los business angels interesados examina el expediente y, a continuación, un comité selecciona los proyectos que el empresario puede presentar a nuestros miembros. Esto tiene lugar durante las veladas trimestrales, en las que las empresas emergentes presentan su proyecto durante 6 minutos, antes de un intercambio de preguntas y respuestas de 2 a 4 minutos. Los business angels interesados pueden ponerse en contacto con el empresario.

Presentación de Mer Angels en el Nautic 2018

¿Cuáles han sido las acciones clave de Mer Angels desde su creación y cuáles son sus misiones futuras?

Ya hemos recaudado fondos para empresas líderes, como la mayor, Hemarina, en biología marina. En el sector náutico, podemos mencionar a Avel Robotics y Easy To Fly, que han recaudado 1 millón de euros en un año, o a Le Cargo con 300 a 500 mil euros. Lo positivo es que estamos empezando a tener coinversiones con fondos de inversión o el BPI. Nuestro objetivo es dar a conocer los proyectos al mayor número posible de inversores y promover el sector marítimo en relación con otros sectores. Vamos a seguir organizando actividades destacadas, como la presentación en el Nautic, y trabajando en la búsqueda de locales adecuados para nuestras reuniones plenarias, ¡que cada vez reúnen a más gente!

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