La Meseta Náutica de La Rochelle, la justicia hace su decisión

Kriter VIII en reequipamiento en la meseta náutica de La Rochelle

El Tribunal de Apelación de Burdeos ha emitido su veredicto en el caso del desmantelamiento de la meseta náutica de La Rochelle. Su decisión debería deleitar a la industria de los yates.

El Tribunal de Apelación desestima a los oponentes de la Meseta Náutica de La Rochelle

El caso del tribunal en torno a la solicitudes de desmantelamiento de la plataforma náutica de La Rochelle para abrirla a la vivienda y los servicios públicos está llegando a su fin. Tras una primera sentencia desfavorable del Tribunal Administrativo de Poitiers en abril de 2017, cuatro propietarios presentaron el caso ante el Tribunal de Apelación de Burdeos. Después de una audiencia el 11 de octubre de 2018, el tribunal desestimó a los demandantes en su veredicto del 15 de noviembre de 2018.

No hay evidencia de la peligrosidad de la industria de la navegación en el centro de la ciudad

En su fallo, el Tribunal de Apelación de Burdeos, refuerza las opciones técnicas de la Zona Urbana de La Rochelle en la definición de las zonas de urbanismo, recordando al mismo tiempo su responsabilidad exclusiva en la política global de ocupación del suelo. La clasificación de la zona de la meseta náutica corresponde a su uso industrial. Los jueces sólo ven " no hay un caso prima facie La "molestia de la construcción y el mantenimiento de los barcos para los residentes que viven en los alrededores". También se descarta el riesgo ambiental. El tribunal califica como " vago y sin apoyo " la auditoría sobre el tema presentada por los demandantes.

Jean-François Fountaine exonerado

Jean-François Fountaine, ahora alcalde de La Rochelle, es también el cofundador de la construcción del catamarán Fountaine-Pajot. El interés de la empresa, usuaria habitual de las infraestructuras de lanzamiento de la meseta náutica, fue planteado por los demandantes para denunciar un conflicto de intereses. El tribunal también rechazó el argumento. " El mero hecho de que la decisión impugnada haya sido tomada por el Sr. Fountaine, Presidente de la Comunidad de Aglomeración, quien, según los demandantes, está personalmente interesado en el mantenimiento de las instalaciones náuticas de la meseta, no constituye en sí mismo un abuso de poder. "indica juicio.

Durabilidad de la navegación en el centro de la ciudad de La Rochelle

A muchos interesados en la navegación a vela, algunos de los cuales han hecho grandes inversiones en la meseta náutica en los últimos años, les preocupaba que la zona quedara a merced de los apetitos de los promotores inmobiliarios. La decisión del tribunal debería permitir a las industrias náuticas consolidar su presencia en el corazón de La Rochelle.

Más artículos sobre el tema