Adquisición de LJB Marine: "Hay un relevo generacional en La Rochelle

Victor Nautisme toma el relevo de LJB Marine

Victor Chinour, que se hizo cargo del astillero LJB Marine de Rochelais, explica sus motivaciones y sus planes para su nueva empresa, llamada Victor Nautisme, en un ecosistema náutico de la Charente en pleno movimiento.

Victor Nautisme sucede a LJB Marine

Bien implantado en el panorama náutico francés con su empresa LJB Marine, Louis-Jean Bourdel ya había cesado sus actividades de distribución y venta de barcos nuevos, en particular de los monocascos Hallberg Rassy y los catamaranes Lagoon, cuyas fichas habían sido asumidas por separado. El astillero de preparación y mantenimiento de embarcaciones, así como el negocio de venta de embarcaciones usadas, también encontraron un comprador, Victor Chinour, que rebautizó la empresa como Victor Nautisme en marzo de 2021. "Me he hecho cargo del negocio y de la clientela, así como del know-how con Florian, empleado de Louis-Jean Bourdel. Estamos instalados en el hangar de la calle de la Perruche, en el puerto de Les Minimes, que tiene unos 280 m²", explica este joven de 29 años.

Chantier Victor Nautisme
Astillero Victor Nautisme

Aumentar la preparación de los nuevos barcos

A través de su nueva empresa, Victor Chinour pretende continuar con la oferta de LJB Marine, desarrollándola aún más. "Ya hemos vendido algunos barcos de segunda mano. Hacemos mantenimiento y también un poco de invernada en terrenos que compartimos con otros profesionales. Me gustaría desarrollar la preparación de barcos nuevos para los astilleros, para la salida de la carga o antes de la entrega con un patrón. Ya he contratado a dos técnicos más. Somos 4, con una fuerte cultura náutica, sobre todo para el aparejo. Podemos ofrecer un servicio "llave en mano" para el cliente, subcontratando la mecánica", explica el director de la empresa, que tiene un BTS en construcción naval y un curso de formación técnica comercial en el INB, antes de trabajar en el astillero y para los Glénan.

Victor Chinour souhaiterait augmenter la préparation de bateaux neufs
Victor Chinour quiere aumentar la preparación de nuevos barcos

Oportunidades en un sector náutico renovado

Cuando se le pregunta por su motivación para hacerse cargo de LJB Marine, Victor Chinour menciona el contexto náutico de La Rochelle. "Es un hermoso astillero. Louis-Jean Bourdel no dejó de hacerlo porque no funcionaba. En La Rochelle hay un gran relevo generacional en los responsables de los astilleros y hay que trabajar con los constructores. Somos un poco como el Silicone Valley de la náutica francesa. Al estar todos los indicadores en verde, me dije: ¿Por qué no lanzarme? ", concluye el director de Victor Nautisme.

Más artículos sobre el tema