Volvo Penta presenta una versión 100% eléctrica de su sistema IPS

El fabricante sueco de motores Volvo Penta amplía su oferta de propulsión marina con una nueva gama de sistemas IPS totalmente eléctricos. Este desarrollo se dirige principalmente al mercado profesional, que busca soluciones con menos emisiones y mayor flexibilidad operativa.

Una versión eléctrica del sistema IPS

Ya probado con motores de combustión interna e híbridos, el IPS (Inboard Performance System) está ahora disponible en versión eléctrica. Esta plataforma conserva los principios que la han hecho tan exitosa: vainas dirigibles con hélices en posición adelantada, control mediante joystick, dirección asistida y posicionamiento dinámico.

Volvo Penta anuncia cinco líneas de propulsión modular, con potencias unitarias que van de 374 a 1.100 kW. El primer modelo disponible será el IPS900E, con hasta 515 kW, previsto para finales de 2025. Le seguirán versiones más compactas (IPS650E) y gamas superiores capaces de satisfacer requisitos de hasta 4,5 MW para configuraciones de cuatro líneas.

Arquitectura diseñada para la integración

Se han mantenido todas las funcionalidades existentes de la plataforma IPS: control electrónico a bordo (EVC), modos multienergía (eléctrico, híbrido o combustión interna) y gestión optimizada de la potencia a bordo. Volvo Penta también tiene previsto utilizar generadores de velocidad variable o fija para mantener la autonomía en caso de uso intensivo o lejos de instalaciones de recarga.

Gracias a su modularidad, el sistema puede instalarse en una amplia gama de tipos de casco, incluidos barcos de trabajo, de pasajeros y de logística costera.

Hacia un ecosistema energético normalizado

Esta nueva generación se inscribe en una estrategia industrial de normalización y apertura: compatibilidad con los componentes de almacenamiento (baterías ESS), infraestructura de CC e interfaces de control compartidas. Volvo Penta se apoya en su filial ZEM, experta en sistemas de propulsión eléctrica, para suministrar una arquitectura completa, preparada para integrar soluciones multimarca en función de las necesidades específicas de cada obra.

Una transición gradual a la propulsión limpia

La estrategia de Volvo Penta se basa en la diversificación tecnológica: ofrecer soluciones híbridas o eléctricas sin romper con las normas actuales, para permitir una transición gradual, en particular para los armadores sujetos a nuevas obligaciones medioambientales como FuelEU Maritime o las zonas ECA.

El lanzamiento de esta gama IPS eléctrica supone un paso adelante hacia la electrificación de las embarcaciones profesionales. Con el tiempo, esta tendencia podría ampliarse a los yates de recreo y las embarcaciones de uso mixto.

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