Fiordo 42 - Pardo 43: El astillero italiano responde a las acusaciones

Pardo 43

Después de una primera sentencia desfavorable, el Astillero Del Pardo responde a las acusaciones de plagio de Hanse Yachts. Está considerando la continuación del procedimiento, al tiempo que elogia el éxito de Pardo 43.

Respeto por el juicio

El Tribunal de Justicia de Génova falló a favor de Hanse Yachts el 16 de enero de 2018 en su demanda de copia contra el astillero Del Pardo. La disputa se refiere a los modelos Fjord 42 y Pardo 43. El astillero italiano dice que respeta la decisión, pero apela contra ella y cuenta con una victoria en las próximas semanas. Además, establece que el veredicto se aplica sólo en el territorio italiano.

Juicio a los navegantes

En su comunicado de prensa, el astillero Del Pardo cuestiona la interpretación del tribunal. La sentencia se basa en la constatación de la competencia desleal, lo que significa, según la ley y la jurisprudencia italianas, que el consumidor medio de este tipo de barco podría considerar que el Pardo 43 es un barco de la marca Hanse, explica. Con 30 barcos vendidos en 6 meses a navegantes experimentados, el astillero cree que la verdad demuestra lo contrario.

La protección del diseño del Fiordo 42 es inválida

Además, según la interpretación de Pardo Yachts, la protección del diseño comunitario del Fiordo 42 fue declarada inválida por el tribunal. En vista del Fjord 40 y el Fjord 48, es sólo un barco adicional en el rango del Fjord, sin ninguna novedad desde el punto de vista legal.

Evitar el daño a la industria marina

La dirección del astillero Del Pardo dice que lamenta la polémica que amenaza con perjudicar a toda la industria náutica. "Confiamos en que este episodio termine rápidamente con un resultado positivo para nuestro astillero", explica Fabio Planamente, Director General de Cantiere Del Pardo SPA.

Más artículos sobre el tema