Jacqueline Bourey reacciona a la controversia en el Festival de Cannes

Festival Náutico de Cannes

3 meses después del Festival Náutico de Cannes, Jacqueline Bourey da a BoatIndustry su versión de la historia del salón náutico de Cannes y sus sentimientos sobre la controversia que empañó la edición de 2017.

En 2017, el Festival de Vela de Cannes celebró su 40º aniversario. Mientras que un se están llevando a cabo procedimientos legales entre Reed Exposition y la Fédération des Industries Nautiques que se disputan la propiedad del salón náutico de Cannes, cada parte presentó a los medios su versión de la historia del salón. Jacqueline Bourey, que dirigió el espectáculo desde su creación en 1981 hasta 2001, aún no se había pronunciado públicamente. Ha elegido BoatIndustry para romper su silencio.

¿Por qué decidió salir del silencio que había mantenido desde el inicio de la polémica sobre la organización del Festival de Vela de Cannes?

Jacqueline Bourey : Quería aclarar la historia de la exposición de Cannes. Me ha sorprendido mucho la carta abierta de Annette Roux, que distorsiona la verdad. Por lo tanto, quería reaccionar. No pude hacerlo antes por motivos de salud y por eso lo hago ahora.

¿Cuál cree que es la historia del Salón de Cannes?

Jacqueline Bourey : Nunca he sido sólo el organizador técnico del espectáculo. Creé el Salón Náutico de Cannes en 1981 con mis propios fondos. Sabíamos que el ayuntamiento de Cannes estaba pensando en un salón náutico. Fuimos a ver al diputado del Sr. Cornut-Gentille, el alcalde de Cannes. Llegamos a un acuerdo y pudimos empezar el espectáculo. El hecho de que nos conocieran en el salón náutico de París facilitó las cosas. Al cabo de un tiempo, pedimos el patrocinio de la Federación de Industrias Náuticas, lo cual es normal, pero no podemos decir que fuera la FIN la que pidiera la creación del salón de Cannes. Además, nunca ha pagado un céntimo por la organización y nunca le hemos pagado nada. Incluso podemos decir que, en su momento, la FIN no estaba muy entusiasmada porque era más un salón para importadores que para fabricantes, con muchos italianos. Temían que perjudicara al espectáculo de La Rochelle, pero al final fue más bien a Génova a quien perjudicó.

En 1998, vendí el espectáculo a Reed Exposition porque ya no podía invertir para seguir desarrollándolo. Permanecí como presidente durante tres años y luego le pedí a Annette Roux que me sucediera.

¿Cuál es su relación con los diferentes partidos en la actualidad?

Jacqueline Bourey : Siempre tuve una excelente amistad con Annette Roux. No la he visto desde hace mucho tiempo, ya que he dejado la navegación. Del mismo modo, no he tenido ningún contacto con la FIN desde que dejé el programa. En cuanto a Reed, el Sr. Algoud, antiguo presidente, se puso en contacto conmigo hace unos meses, explicando sus dificultades con el FIN. Le dije exactamente lo mismo que le digo hoy sobre la historia de la feria. ¡La discusión entre Reed y FIN es su problema! Simplemente no quiero que se distorsione la verdad.

Más artículos sobre el tema