Seabin, el recolector de residuos marinos Made in France, premiado en el METS


La espumadera de desechos flotantes Seabin, transportada por el grupo francés Poralu, gana el premio DAME en la categoría de equipamiento portuario. Una prueba más de la creciente importancia que se da a la lucha contra la contaminación de los mares y los puertos.

Un cubo de basura flotante

Seabin puede ser traducido literalmente al francés como "basura marina". Coronado con el premio DAME 2017 por el equipamiento de puertos y astilleros en la exposición METS, es un sistema de recogida de residuos flotante en los puertos deportivos. Está compuesto por una envoltura similar a un contenedor de plástico rotomoldeado, conectado al muelle por una estructura metálica. Dentro del sobre, un flotador toroidal amarillo, también de plástico rotomoldeado, sostiene una red de plástico reciclado al ras del agua. Una bomba, con una capacidad de 25.000 l/h, situada en el fondo del dispositivo, crea una depresión y aspira los residuos flotantes a la cesta del puerto cercano. La bomba puede funcionar de forma independiente con un panel solar, una turbina mareomotriz o una turbina eólica, dependiendo de la ubicación.

Seabin V5

500 kg de desechos por año

El modelo premiado por el METS es el Seabin V5. Diseñado para funcionar a un costo diario de 90 centavos por día, puede recoger escombros de más de 2 mm. Se estima que la cosecha anual máxima es de 500 kg.

Un producto Made in France

El Seabin V5 es producido por el grupo francés Poralu. Las partes rotomoldeadas son hechas por Rotax, un miembro del grupo. Aunque las primeras unidades de la Seabin V5 están disponibles para su pedido anticipado, se espera que las ventas finales comiencen a principios de 2018. El precio unitario anunciado es de 3.300 euros sin IVA. La marca podrá recurrir a la cartera de clientes de los gestores de puertos deportivos de Poralu para su desarrollo.

Más artículos sobre el tema