Somos NINA, una asociación para combinar la tecnología náutica y digital

Somos NINA, asociación numérica y náutica

Las empresas de nueva creación que combinan la navegación y las herramientas digitales están en auge. Reuniones, apoyo a la creación de empresas... El colectivo de profesionales We Are Nina pretende federar el sector, como explica su presidente Patrick Piveteau a BoatIndustry.

Un fruto del ecosistema digital de Nantes

A finales de 2013, Patrick Piveteau y Clément Douet se reunieron en la Cantine Numérique, lugar de encuentro del sector digital en Nantes. Los dos socios crearon Hey Captain, una plataforma de alquiler de barcos en línea. Durante sus intercambios con los demás empresarios de la Cantine Numérique, conocen a otros responsables de proyectos. Algunos se ocupan de la geolocalización, otros del alquiler de embarcaciones y de las plataformas para compartirlas o de la asistencia para el mantenimiento de las mismas. Todos ellos tienen en común la navegación y la tecnología digital. Así nació una agrupación informal, formada por intercambios y reuniones.

En 2016, se creó una asociación al amparo de la ley de 1901 y se denominó We are NINA para Nautisme Innovation Numérique Atlantique. Ahora incluye 15 empresas.

Mesa redonda organizada por We are NINA

Reunir a los actores del sector de los deportes acuáticos digitales

We are NINA pretende reunir a los actores de la innovación digital en el ecosistema náutico. La asociación reúne a empresas que estaban fuera del radar de los organismos representativos tradicionales y les ofrece un lugar para intercambiar ideas. "Aunque estemos en el negocio digital, es más fácil conocerse", dice Patrick Piveteau, presidente de We are NINA. Con sede en Nantes, la asociación, que tiene raíces locales, se ha fijado un papel de federación nacional.

Apoyar la creación de empresas

Aunque no proporcione ayuda financiera, la asociación pretende dar apoyo a los creadores de empresas náuticas innovadoras. Las autoridades locales lo han detectado y dirigen a los responsables de los proyectos a We are NINA La riqueza que ofrecemos es la competencia de nuestros miembros", explica Patrick Piveteau.

Acortar la distancia entre la industria y las nuevas empresas

Aunque la tecnología digital ha invadido los servicios náuticos, todavía está en pañales entre los pesos pesados de la industria náutica. We are NINA pretende ser un puente entre las nuevas empresas innovadoras del sector y los principales actores de la industria náutica.

Mesa redonda coorganizada por We are NINA

Estructuración en curso

En una fase de crecimiento, la asociación se encuentra en una fase de transición. Dado que el voluntariado está llegando a su límite, debería llevarse a cabo la contratación de un funcionario permanente. Esto permitirá poner en marcha proyectos más ambiciosos, como la eventual organización de un gran evento náutico digital.

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