Entrevista / "El Festival Náutico de Cannes es un espectáculo de calidad, no un espectáculo de lujo."

Sylvie Ernoult, Curadora General del Festival de Yates de Cannes

En vísperas del Festival Náutico de Cannes, Sylvie Ernoult, comisaria general del Salón Náutico de Cannes, recuerda a BoatIndustry.com la estrategia del evento, sus perspectivas y sus esfuerzos hacia los expositores.

¿Cuáles son las principales innovaciones desarrolladas por el Cannes Yachting Festival para los expositores?

Sylvie Ernoult : Más que las novedades, confirmamos la evolución cualitativa de la exposición. Nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio a los expositores, con una mejor calidad de acabado de los espacios. Este año, los espacios del muelle sur se han modificado para responder mejor a las expectativas de los profesionales. Seguimos abriéndonos a una clientela cualitativa, que va más allá de los aficionados a la náutica, gracias a la "galería de lujo" y a más contenidos de estilo de vida. Tenemos que consolidar esta base de visitantes. Sin embargo, no somos un salón de lujo, no sólo hay superyates. El espectáculo no está reservado a los multimillonarios. El Festival de Vela de Cannes no es el espectáculo de Mónaco Tenemos cuidado de dejar espacio para las embarcaciones pequeñas. Nuestro objetivo es ser cualitativos, en barcos de 2m80 a 65m.

Qué cambios ha notado en el perfil de los expositores y los barcos presentados en el Cannes Yachting Festival 2017?

Sylvie Ernoult : La primera observación es el aumento del número de expositores, lo cual es obviamente satisfactorio. Este año hay un poco menos de barcos. Pasamos de 630 a 600 embarcaciones expuestas, debido principalmente a las mayores exigencias de seguridad y al creciente tamaño medio de los barcos. Estamos trabajando en la búsqueda de nuevos espacios en el puerto de Canto, para dar cabida a más barcos en el futuro.

No hubo una evolución importante en la proporción de expositores extranjeros, que se mantuvo en torno al 60%. La buena salud del sector náutico italiano se confirma con un fuerte contingente transalpino. Seguimos dando cabida a los pequeños recién llegados, que aportan creatividad y variedad.

¿Se ha enfrentado a un reto de seguridad mayor en el contexto actual? ¿Qué impacto tiene en el presupuesto?

Sylvie Ernoult : La seguridad es siempre una prioridad. Llevamos un año trabajando en la seguridad de la feria de 2017. Este año tenemos una coordinación directa con la prefectura, mientras seguimos trabajando con la ciudad de Cannes y las autoridades portuarias. La seguridad no es sólo vigilar. También están los riesgos de incendio y de evacuación del puerto, en los que trabajamos con el puerto de Cannes y las tripulaciones. Es difícil dar un presupuesto entre los costes directos e indirectos, pero aumenta constantemente cada año, porque es una prioridad número uno.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a visitantes?

Sylvie Ernoult : Como todos los años, hemos realizado una importante inversión en un plan de medios a nivel mundial, cuyo impacto estimamos en unos 1,4 millones de euros. Nos dirigimos cada vez más a los medios de comunicación de estilo de vida. No disponemos de indicadores para predecir de forma fiable la asistencia, pero el mejor indicador del éxito de la feria es la opinión de nuestros clientes expositores y, por tanto, de los visitantes que compran.

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